Gobierno planea recortar hasta un 30% de cargos y reestructurar ministerios

  El anuncio oficial se hará este lunes en el Boletín Oficial. Será el decreto reglamentario de la nueva estructura estatal que prevé recortes y nuevos requisitos en la función pública.

La medida impulsada por el Gobierno argentino de Mauricio Macri se da en el marco de la denominada «reingeniería organizacional» y en coincidencia con el anuncio que hiciera el primer mandatario en enero pasado sobre la reducción de estructuras del Estado.

A partir de este lunes se pondrá en marcha un gran recorte estatal de hasta un 30% en todos los ministerios y se dejará todo preparado para un nuevo esquema de organización acotada de la función pública.

El decreto reglamentario del DNU que impuso el presidente para poder avanzar con el plan de recortes se publicará en el Boletín Oficial y de allí en más cada ministerio del Estado se verá obligado a recortar cargos y estructuras de subsecretarios para arriba.

Entre tanto, en varios ministerios ya se ponen en práctica esos recortes.

Pero de todos modos, este decreto de Macri que se publicará el lunes viene a imponer el verdadero recorte en las capas jerárquicas.

Tanto el Presidente como la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Legal y Técnica dieron su aprobación al decreto reglamentario y así se avanzará en una fuerte reestructuración del Estado que contempla aquel «mensaje de austeridad» que quiere dar Macri hacia la sociedad.

«En línea con los objetivos de Gobierno, estamos planteando una distribución equitativa de los recursos, en el que estén claras las responsabilidades de cada uno, para usar mejor los recursos que tenemos», dijo un ministro que llevó adelante toda esta tarea de «ingeniería organizacional».

Desde diciembre pasado hasta ahora cada ministerio elevó al Ministerio de Modernización y a la Jefatura de Gabinete los acomodamientos y recortes previstos. Con esa información en mano se elaboró el decreto reglamentario que se publicará mañana en el Boletín Oficial.

Entre otras cosas, se prevé una reducción de entre un 25% y un 28% de cargos políticos (secretarios, subsecretarios, directores generales y coordinadores). Esto equivale a, aproximadamente, 1000 cargos y un ahorro previsto por un total de 1.500 millones de pesos.

En un relevamiento, varios ministerios alertaron que el ajuste de cargos podría llegar hasta un 30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *