Gobierno busca bajar a 15 años la edad de imputabilidad y enviará proyecto al Congreso

Cambiemos ve en la supuesta aceptación pública del protocolo de armas y las pistolas Taser una señal para avanzar con dicho proyecto. Se podría tratar en febrero.

El Gobierno Nacional busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años y planea que el proyecto de ley que trata el tema sea debatido el mes que viene en el Congreso, durante las sesiones extraordinarias de febrero.

Según publica Clarín, la principal novedad en la letra del texto tiene que ver con la baja de la edad de imputabilidad: de 16 años pasará a 15, para los delitos más graves; y no a 14 como impulsaba el sector más duro.

La decisión de enviar el proyecto se reflotó luego de que se evaluara la buena recepción que había tenido el anuncio de la compra de las Taser. En el Gobierno hablan de un “cambio cultural” que permite plantear algunos debates que, años atrás, generaban prurito a la clase política.

En el oficialismo son optimistas en que el proyecto se apruebe el próximo mes.

El proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil contempla un sistema de escalas que varía según la edad. A los 15 años, los chicos serán imputables sólo por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego.

Los mayores de 16 años y los menores de 18 años, serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años. Irán a la cárcel cometiendo un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

15 años será el «plazo máximo» de prisión se le podrá imponer a adolescentes, según consta en el artículo 50. También se aclara que “queda prohibida la imposición de reclusión y de prisión perpetua” para los menores.

Por último se incorporarían «mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos», como la mediación, la conciliación y el acuerdo restaurativo para delitos menores, siempre con el aval de la víctima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *