Gabriel Brito: el empresario detenido dice que es «el único preso político de este Gobierno»

Se trata de Gabriel Brito, dueño de Global Farmacy, quien hizo aportes a la campaña presidencial de Cristina. Se lo acusa de asociación ilícita y extorsión, ya que habría exigido dinero a otro sospechoso para no involucrarlo.

Gabriel Brito, un mayorista farmacéutico que hizo un importante aporte de dinero a la campaña presidencial de Cristina Fernández, quedó hoy detenido en la causa de la «mafia de los medicamentos» bajo la acusación de intentar extorsionar a otros sospechosos para no involucrarlos ante la prensa.

Al salir de una dependencia policial donde fue revisado, Brito aseguró que es «inocente» y se calificó como «el único preso político de este Gobierno». Fuentes judiciales indicaron que será indagado el próximo viernes para exhibirle las pruebas en su contra por los delitos de asociación ilícita y extorsión.

Brito emitió en 2007 cheques por 310.000 mil pesos que se destinaron a la campaña presidencial de la actual mandataria desde la compañía «Global Farmacy», que auditaba empresas farmacéuticas, entre ellas la del procesado y detenido Néstor Lorenzo, dueño de la droguería «San Javier».

Brito había dicho en algunos medios periodísticos que «le había dado cheques en blanco al empresario Néstor Lorenzo» y que ese empresario era el encargado de confirmar esos pagos en el Ministerio de Salud para «hacer un favor a Héctor (Cappaccioli, entonces Secretario de Servicios de Salud y recaudador de la campaña) para que quede cubierto».

En esta causa permanece arrestado el jefe del gremio bancario, Juan José Zanola, aunque hoy el fiscal Luis Comparatore avaló la posibilidad de autorizar su detención domiciliaria, según pudo saber esta agencia.

Fue el juez Norberto Oyarbide quien ordenó detener a Brito esta mañana bajo la acusación de asociación ilícita y extorsión. Y también dispuso el arresto de otras tres personas relacionadas a la empresa Maxpharma SA, en una de las causas anexas al expediente principal.

Según trascendió, estas tres personas serían proveedores de farmacia y habrían estado relacionados en algún momento con Sebastián Forza, uno de los jóvenes asesinados en el llamado «Triple Crimen» de General Rodríguez.

La detención de Brito fue concretada en su casa del country Los Rosales, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, por parte de personal de la Unidad de Investigaciones Técnicas del Delito de la Policía Federal.

Está acusado de presunta asociación ilícita y extorsión a empresarios en la causa por la venta de remedios adulterados o apócrifos, una estafa al Estado por cobrar tratamientos que nunca se hicieron y el posible lavado de dinero.

En esta causa cumplen prisión preventiva Zanola, su mujer Paula Aballay -ex directiva del Policlínico Bancario- y Lorenzo, entre otros. Además hay otros veinte procesados con libertad condicional, entre los cuales figura Solange Bellone, viuda de Forza.

(Fuente: DyN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *