Funcionario de Macri trató con Mossack Fonseca

Pablo-Clusellas   Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico e íntimo amigo del Presidente, trabajó durante 10 años como intermediario entre su estudio jurídico y la firma panameña dedicada a crear sociedades offshore en paraísos fiscales. 

La investigación de los Panama Papers arrojó una nueva revelación que salpica al gobierno nacional. Ayer se conoció que el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, actuó durante 10 años como intermediario entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca, la firma panameña dedicada a crear sociedades offshore en paraísos fiscales alrededor del mundo.

Fuentes del gobierno, en tanto, argumentaron que el funcionario se desprendió de la firma en 2007, antes de asumir el mismo cargo en la administración porteña, aunque los documentos filtrados prueban que la mantuvo al menos hasta 2008.

La nota publicada ayer en el diario La Nación dio a conocer que el abogado Clusellas, funcionario del gobierno y amigo íntimo del presidente Mauricio Macri, ofició como nexo entre el estudio jurídico Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat y Mossack Fonseca, mientras se desempeñaba como secretario Legal y Técnico porteño.

Así se desprende de la información provista por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

El estudio que integraba Clusellas, que en su declaración jurada de 2014 declaró poseer el 1% de las acciones de la firma jurídica, estaba identificado con el número de cliente 10.960 y catalogado como “intermediario”, término que los panameños destinan a los abogados que funcionan de nexo con los verdaderos dueños de las compañías offshore.

Voceros de Presidencia explicaron que Clusellas -que no respondió las preguntas del matutino- integraba un estudio jurídico dedicado a facilitar el desembarco de sociedades extranjeras en la Argentina y reconocieron que muchas de ellas podían ser firmas offshore.

Asimismo, sostuvieron que Clusellas se había desvinculado del estudio en 2007, cuando asumió como secretario legal y técnico del gobierno porteño. Pero eso no es todo: Clusellas figuró en el estudio con un cargo ejecutivo hasta 2009 inclusive, de acuerdo a los registros públicos de la sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *