FSTMPBA:Segunda jornada de capacitación de municipales junto al IPS para tramitar jubilaciones

IPS-Lujan-1Organizadas de maneras conjunta por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Previsión Social, se llevó a cabo en la localidad de Luján, la segunda jornada de capacitación para personal municipal que tiene a cargo la función de llevar adelante gestiones para tramitar jubilaciones de agentes comunales.

Como ocurriera el mes pasado en Pinamar, la actividad reunió a miembros de distintos gremios municipales entre los que estuvieron presentes en esta ocasión los de Berazategui, Moreno, Ituzaingo, Morón, General Las Heras, Hurlingham, Alberti, Mercedes, San Miguel, José C. Paz, Nueve de Julio, Marcos Paz, Cañuelas, San Pedro, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y los locales de Luján.

Las actividades dieron comienzo en horas de la mañana con la participación en la apertura de la Secretaria de Previsión Social de la FSTMPBA Mariel Mena y del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján Enrique Maguicha.

La capacitación estuvo a cargo nuevamente de los integrantes del equipo de la Dirección de Prestaciones y Recursos del IPS, Daniel De Digo, Guadalupe Dota y Valeria Rodríguez, quienes entregaron documentación e información sobre temas jubilatorios, brindaron una detallada exposición sobre la legislación actual, los procedimientos que se deben efectuar para agilizar y hacer efectivos los trámites previsionales y respondieron a distintas consultas de los participantes.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján, Enrique Maguicha sostuvo sobre la jornada informativa que es “algo necesario para poder acompañar a los municipales que están próximos a jubilarse, para saber cómo son los trámites, cuánto se cobrará y a partir de cuándo se percibirá la jubilación”. En el caso del distrito de Luján, el dirigente comentó que permanentemente reciben consultas al respecto, “con este tipo de charlas nos informamos con precisión sobre cómo empezar los trámites y la información que se necesita para completar cada expediente”.

En horas de la tarde se cerraron las actividades e hizo entrega de los diplomas de asistencia con la presencia del Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires Oscar Ruggiero, junto al Secretario Adjunto Humberto Bertinat, el Director de Prestaciones y Recursos del IPS Ariel Fernández, el Director Gremial Municipal de ese organismo Héctor Costa y miembros del Consejo Directivo Federativo como el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente Gabriel Carril.

El Director de Prestaciones y Recursos del IPS Ariel Fernández, precisó que desde el organismo provincial junto a la Federación de Municipales se busca llegar a todo los sindicatos con la mayor información posible “para mejorar las prestaciones al inicio de gestionar las jubilaciones o pensiones, el presidente del IPS Mariano Cascallares nos pidió tratar de acotar los tiempos y allanar los caminos en cuanto al tratamiento de la documentación”.

“Con este tipo de capacitaciones se apunta también que todos los sindicatos municipales tengan la misma información, porque dentro de esta búsqueda de simplificar los procesos encontramos que había muchas cosas que eran viejas, a las que cambiamos y modernizamos para dar una atención simple, concreta y sobre todo práctica”, expuso el funcionario provincial.

Sobre esta nueva capacitación que busca alcanzar a todos los distritos bonaerenses, el representante de los municipales en el IPS, Héctor Costa, explicó que el objetivo de estas jornadas “es que los sindicatos actúen como colaboradores y sean nexo en la comunicación que debemos tener entre el IPS y los trabajadores para llevar la información adecuada y para que la calidad de la prestación sea la correcta”. “La idea es fortalecer estas cuestiones y llevarnos las realidades que presentan los empelados para garantizar la calidad de esas prestaciones”, apuntó el directivo.

Tras la culminación de esta segunda jornada de capacitación, el Secretario General de la FSTMPBA Oscar Ruggiero, resaltó la labor que el Instituto de Previsión Social lleva adelante junto a los municipales, “acordamos llevar adelante este tipo de tareas que es beneficiosa para nuestros trabajadores, con la valorización especial que por medio de estas capacitaciones, los empleados que han participado pueden ayudar a sus propios compañeros”.

El dirigente municipal, agradeció especialmente a las autoridades del IPS, a los encargados de brindar las charlas y a los gremios locales por participar de esta convocatoria y por asumir el compromiso de llevar adelante la tarea de asesorar a sus pares.

Por último la Secretaria de Previsión Social de la FSTMPBA Mariel Mena, repasó que la intención es abarcar a todos los distintos de la provincia junto al IPS, “para hacer llegar los conceptos básicos de la tramitación de beneficios jubilatorios y las condiciones para acceder a ellos. “El municipal jubilado debe saber cuáles son los pasos que se deben dar para que el trámite sea rápido y pueda acceder con prontitud al cobro del beneficio, con estas capacitaciones contaremos con compañero instruidos para que esto suceda”.

IPS-Lujan-2