Freno judicial al aumento de peajes en la Ciudad

   La Justicia porteña hizo lugar a un amparo y suspendió los aumentos de hasta 80% aplicados en los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, por considerarlos «desmedidos e injustificados».

La Justicia porteña suspendió los aumentos de hasta 80% aplicados en los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires.

El fallo fue dictado por la titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la Ciudad, Elena Liberatori, que tiene fecha del 4 de julio pero fue difundido este miércoles.

Para argumentar la resolución, la jueza sostuvo que los datos aportados por la empresa AUSA, concesionaria de las autopistas, «no permiten justificar un aumento de la magnitud del que se ha aprobado por el decreto 72/2017».

El recurso de amparo fue presentado por los legisladores porteños del Frente para la Victoria, Andrea Conde y José Cruz Campagnoli.

En febrero pasado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, autorizó incrementos en el cuadro tarifario en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno entre el 36% y el 83%.

Además, aplicó una tarifa diferenciada por el uso del sistema de telepeaje Aupass con un 15% de descuento; y amplió las horas pico de la mañana y la tarde.

Con ese ajuste, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno los peajes pasaron a costar de $25 a $40 en horario normal y $55 en horas pico; y en la Autopista Illia pasó de $10 a $17 y a $25 en hora pico.

Los legisladores habían pedido la nulidad del decreto que autorizó el aumento de tarifas en los peajes, por señalar que dicho aumento resultaba «excesivo al ser comparado con la inflación proyectada para este año 2017 y que sus motivos reales son de orden recaudatorio».

Frente a este planteo y ante la escasa información que se poseía, la jueza dio traslado al Gobierno de la Ciudad y a la concesionaria AUSA, quien solicitó una audiencia para exponer las causas del aumento de la tarifa.

En esa audiencia, celebrada el 24 de abril, AUSA expuso las causas, que a su juicio, justificaban el aumento implementado.

En el fallo, la jueza advierte sobre la «irrazonabililidad del aumento de la tarifa de peaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por considerar que los datos aportados por AUSA no permiten justificar un aumento de la magnitud del que se ha aprobado por el decreto 72/2017».

«Con esta decisión se pretende señalar que es necesaria la recomposición tarifaria, evidenciando que de los datos analizados, resulta desmedido e injustificado el porcentaje de aumento implementado», agrega.

Argumenta que «a los fines de implementar una recomposición de la tarifa en primer lugar hay que tener en cuenta la estructura de costos específicos de la empresa, a ese respecto ninguna información se ha aportado sobre los costos específicos aperturados de los Gastos de Administración y Mantenimiento Ordinarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *