Francia: Basura acumulada y furia social en París, manifestantes volvieron a tomar las calles

Una amplia alianza de los principales sindicatos franceses ha declarado que seguirá movilizándose para intentar forzar un cambio de rumbo de la reforma.

Las calles de Francia siguen convulsionadas por las huelgas en las refinerías, sumado a la ira social contra el gobierno por impulsar un aumento en la edad de jubilación estatal sin una votación parlamentaria.

El creciente malestar, combinado con la basura que se acumula en las calles de París después de que los trabajadores de la basura se unieran a la acción, dejó al presidente Emmanuel Macron con el desafío más grave a su autoridad desde las protestas de los llamados «Gilets Jaunes» (Chalecos Amarillos) de diciembre de 2018.

Alrededor del 37% del personal operativo de las refinerías y depósitos de TotalEnergies -en sitios como Feyzin en el sureste de Francia y Normandía en el norte- estaban en huelga el sábado, dijo un portavoz de la compañía. Además, siguen las huelgas en los ferrocarriles.

La policía antidisturbios se enfrentó a manifestantes en la plaza de la Concordia de París, cerca de la sede de la Asamblea Nacional, y detuvo a 61 personas.

Convulsión en París

La Prefectura de París prohibió el sábado las concentraciones en la plaza de la Concordia y en los cercanos Campos Elíseos. No obstante, estaba prevista otra concentración en la Plaza de Italia, en el sur de la capital.

En otros lugares de París, un grupo de estudiantes y activistas del colectivo «Revolución Permanente» invadió brevemente el centro comercial Forum des Halles, enarbolando pancartas que llamaban a la huelga general y gritando «París en pie, levántate», según mostraron videos en las redes sociales.

«No hay lugar para la violencia. Hay que respetar la democracia parlamentaria», declaró a la radio Sud el ministro de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean-Noel Barrot.