Folklore y Arte Popular por la Identidad

El evento dará inicio a las 16 h en el aula 1 con una charla sobreInter-religiosidad y Derechos Humanos que será coordinada por Fátima Cabrera de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y Música Esperanza.

A las 18 h se dará inicio a las actividades artísticas en el escenario, en donde se contará con la presencia de:

La Orquesta Popular de la UNA; la presentación artística de infancias del Merendero Cultural Lo de Carola del voluntariado Jornadas artísticas de convivencia; la Escuela Popular de Música del espacio para la memoria de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y Música Esperanza; la Orquesta Flor de Retama que presentará Músicas de Identidad Latinoamericana.

Además, se realizará una distinción de Personalidad destacada de los Derechos Humanos a Ángela “Lita” Paolín de Boitano, Presidenta de laAsociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Este reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Departamental del Departamento de Folklore. En esta distinción estarán presentes: Taty Almeida – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Mabel Careaga de la Asociación de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Héctor Francisetti del Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de comuna 3y Víctor Giusto, Decano del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes.

Luego continuarán las presentaciones artísticas de danzas populares, que iniciará con la obra de video-danza Espaldas Dobladas de Hernán David López; a continuación, se hará presente el Área de Danzas del ESEA Nº 1 de San Isidro que presentará Nunca dejes de bailar. También participará la obra Rorró de AMTA Compañía de Danzas; se proyectará la obra de video-danza Una Casa de Lisandro Eberle; el elenco de Ideas Descabelladas presentará un fragmento de su obra Creer o reventar. Por último, La popular Compañía de Danzas realizará su obra AMBA.

El Ballet Folklórico de la UNA realizará una presentación en el marco de sus 20 años de trayectoria. Para conectar con la música andina, se presentará la Comunidad Inalmama de Warmis Sikuris que realizarán su obra Warmikuna dedicada a mujeres guerreras de la historia de Nuestramérica. Para continuar con la música popular, el Conjunto Vocal La Fortunata y Casiana Torres se harán presentes.

El Dúo Heredero acompañará con su música santiagueña y peñera para que se llene la pista de baile. Y por último, la Orkesta Popular San Bomba invitará a bailar sus cumbias para que FAPI sea una fiesta.

La novena edición de Folklore y Arte Popular por la Identidad se realiza de manera mancomunada con la Asociación de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.

Este evento cuenta con el acompañamiento y el apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro Cultural Haroldo Conti.