Florencio Varela: Investigan a efectivos del SPB por sospechas de permitir salir a presos para robar

  complejo-penitenciario-florencio-varela Investigan a los guardiacárceles de establecimiento penitenciario de Florencio Varela. La policía detuvo a un ladrón que se había escapado de la U-24. Sin embargo, cuando llamaron al penal ningún guardia advirtió lo ocurrido. El reo estuvo 16 horas en libertad.

Las autoridades judiciales investigan a guardiacárceles de la Unidad Penitenciaria Nº 24, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, como consecuencia de la fuga de un preso, de 42 años, quien fue detenido por un grupo de policías 16 horas después de haberse evadido, mientras trataba de asaltar un quiosco, armado con una tijera.

El caso tiene un detalle muy sugestivo: los custodios del establecimiento aseguraron que ignoraban del escape del maleante. Por tal motivo, los funcionarios no descartan que al delincuente se le haya «permitido» salir del penal.

Los voceros de los tribunales de Quilmes revelaron que los hechos se descubrieron a las 19.10 del viernes pasado, cuando los pesquisas policiales de la comisaría 3ª de Florencio Varela, que patrullaban la zona de El Cruce, observaron a un hombre, que, provisto de una tijera, mantenía reducido con fines de robo a Cristian Gabriel Ferreyra, de 22 años, quien atendía un quiosco situado en la esquina de Balcarce y Belgrano.

El muchacho era amenazado para que hiciera entrega de los billetes de la caja registradora del comercio.

Violento forcejeo

Rápidamente, los efectivos le impartieron la voz de alto al ladrón y después culminaron apresándolo tras un bestial forcejeo, determinándose que había sustraído 2.814 pesos.

De inmediato, esos servidores públicos establecieron que el malviviente era Miguel Ángel Palacios, de 42 años, en cuyo poder tenía un bolso en el que llevaba algunos elementos de higiene y varias prendas de vestir.

Sorpresivamente el delincuente, que registraba domicilio en la ciudad bonaerense de La Plata, afirmó que en la madrugada del mismo viernes se había escapado de la Unidad Penitenciaria Nº 24, la cual se encuentra ubicada en el cruce de 1014 y 1077, a la altura del kilómetro 15,500 de la ruta provincial 53, en la jurisdicción de La Capilla, en el denominado complejo carcelario de Florencio Varela, en el sur del conurbano provincial.

A raíz de esa inesperada declaración, los funcionarios de la Justicia solicitaron los datos del malviviente al Servicio Penitenciario bonaerense, que entonces informó de la veracidad de lo señalado por el ladrón detenido tras el intento de robo en el negocio.

Sin embargo, los investigadores tienen la sospecha de que habría custodios involucrados en la huida de Palacios, ya que las autoridades de la cárcel manifestaron que desconocían completamente la fuga del hombre, a pesar de que el reo permaneció al menos 16 horas fuera del establecimiento.

Por tal razón, el doctor Darío Provisionato, fiscal en turno de la Unidad Funcional Nº 1 de Florencio Varela, dependiente del departamento judicial de Quilmes, resolvió incautar los libros de guardia del penal con el objetivo de establecer si se encuentra asentada la huida del recluso, a la vez que los funcionarios del Servicio Penitenciario bonaerense abrieron un sumario administrativo, destinado a determinar si existió alguna clase de complicidad por parte de los integrantes de esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *