Fiscalía de Nicaragua acusó a Juan Darthés por violación y ordenó su captura

A casi un año de la denuncia de Thelma Fardin, la primera respaldada por el colectivo Actrices Argentinas, se conocieron novedades que respaldan la acusación de la actriz.

La Fiscalía de Nicaragua competente en el caso de Juan Darthés, avaló este miércoles la acusación radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua sobre la denuncia de violación interpuesta por Thelma Fardin.

De acuerdo con una fuente fiscal, la violación fue calificada como “agravada” por el “vínculo de confianza” entre ambos actores. Además, la violación dejó «una afectación psicológica grave” en la víctima.

La acusación formal fue radicada por la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte, y en el escrito además se pide una orden de captura contra el actor que se encuentra radicado con su familia en Brasil.

Si bien todavía no se pudieron realizar pericias en la habitación donde ocurrió la supuesta violanción ni dar con el empleado que ingresó a la habitación y facilitó que Thelma pueda escaparse, la Fiscalía nicaragüense considera que tienen “suficientes elementos de prueba”, de las cuales “la principal es la valoración psicológica (en Fardin)”. También hay pruebas testimoniales y documentales.

Sobre el proceso para sentar a Darthes en un juzgado de Managua, la Fiscalía nicaragüense todavía valora cómo extraditar a Darthes dado a que no hay acuerdos de extradición entre Brasil y Nicaragua.

La denuncia de Fardin fue presentada en la Fiscalía nicaragüense el 4 de diciembre de 2018 y en ella la actriz señala que fue violada por Darthés en 2009, cuando ella tenía 16 años, él 45 y ambos formaban parte del elenco de Patito Feo. Fue la primera denuncia respaldada por el Colectivo de Actrices Argentinas.