Finalizó la 36° reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos en la ex ESMA  

El encuentro se desarrolló durante dos jornadas y contó con la participación de autoridades y referentes en derechos humanos de todo el país.

El acto de cierre tuvo lugar esta tarde en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en la ex ESMA y estuvo encabezado por el secretario Horacio Pietragalla Corti, junto con la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Los acompañaron el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, y la abuela Buscarita Roa. El evento marcó la finalización de la 36° edición de la Reunión Plenaria del Consejo, en la que participaron las autoridades provinciales en derechos humanos de todo el país junto a sus equipos técnicos. En ese marco, se dio lectura a una declaración conjunta del organismo, firmada por todas las delegaciones presentes.

La reunión plenaria se inició este miércoles por la mañana con unas palabras de bienvenida a cargo del Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Servicio de Paz y Justicia Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, quien habló sobre el vínculo entre democracia y derechos humanos y la necesidad de renovar el pacto democrático, repudiar los discursos de odio y la violencia política. Por su parte, el secretario Horacio Pietragalla Corti, agradeció la presencia de los referentes de todas las provincias. «Como dijo Adolfo Pérez Esquivel, tenemos que elevar el debate y creo que el Consejo tiene que ser muy claro a partir de estos hechos que sucedieron contra nuestra democracia», señaló Pietragalla en referencia al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Tenemos mucha tarea por delante en estas jornadas de trabajo. Creo que podemos aportar mucho desde la perspectiva de derechos humanos, con una visión federal», agregó Pietragalla y destacó «la necesidad de profundizar la articulación con las provincias para abordar problemáticas complejas, como la de la violencia institucional, para avanzar en el cumplimiento de las exigencias internacionales en materia de derechos humanos».

La agenda de trabajo del encuentro estuvo destinada a fortalecer la articulación federal en materia de promoción y protección de derechos, destacando la importancia de los indicadores de derechos humanos como insumos para el diseño de políticas públicas. Además, se generó un espacio de intercambio para que los representantes provinciales pudieran compartir experiencias de gestión y buenas prácticas en cada uno de sus territorios.

Una de las actividades destacadas de la primera jornada fue la presentación de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), que estuvo a cargo de Natalia Federman, directora ejecutiva del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y Virginia Urquizu, coordinadora de la Unidad de Casos de la organización.

Además, a lo largo del día se presentaron las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Se expuso sobre las causas internacionales ante la CIDH, las políticas contra la violencia institucional y la necesidad de adecuación normativa de las provincias a los estándares internaciones de DDHH. También sobre los programas dirigidos a jóvenes, de formación a las fuerzas de seguridad, la política de señalización de sitios de Memoria y la apertura de los Centros de Integración para personas migrantes y refugiadas. Además, la CoNaDI habló sobre el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, que funciona bajo su órbita y tiene el objetivo de atender la problemática de la vulneración del derecho a la identidad para casos no ligados a los crímenes de lesa humanidad.

En el cierre de actividades de la primera jornada, hubo una mesa debate que contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, quien destacó el compromiso del Gobierno Nacional en materia de derechos humanos y particularmente valoró las políticas públicas implementadas desde la Secretaria.

El director del Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación, Martín Fresneda, fue el encargado de inaugurar el segundo día de actividades con una charla y ronda de intercambio sobre Federalismo y adecuación normativa.

Más tarde, Fernanda Gil Lozano, directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), brindó información sobre aspectos organizativos del III Foro Mundial de Derechos Humanos que tendrá lugar el año próximo en la ciudad de Buenos Aires.

Finalizando el encuentro, la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Cecilia Meirovich, disertó acerca del Plan de Acción Nacional en materia de Empresas y Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *