Ferraresi inaugura la primera Casa de Música del país en Avellaneda

Le dará hogar a músicos mayores en situación de vulnerabilidad.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi firmará este lunes un convenio en el que el Municipio cederá la vieja sede de la Comisaría de la Mujer a la Fundación Casa de la Música, con el fin de crear un espacio habitacional para músicos mayores en condición de vulnerabilidad económica. La firma del documento se llevará adelante, en el Teatro Roma, situado en Sarmiento al 109. León Gieco, Víctor Heredia, Hilda Lizarazu, Teresa Parodi y Patricia Sosa serán algunos de los artistas que participarán del acto.

Durante el encuentro, el intendente y la actual presidenta de la Fundación Casa de la Música Celsa Mel Gowland, firmarán un comodato mediante el cual la comuna cederá en préstamo por cuarenta años la sede de la Comisaría de la Mujer, que se mudará a un nuevo edificio.

“Va a ser un día muy especial y emotivo. Si bien es cierto forma parte de un gesto solidario, es fundamentalmente un acto de responsabilidad y una señal de que, así como se trabajó durante muchos años para cambiar el futuro de los músicos con herramientas de fomento, ahora vamos a trabajar para restaurar las heridas que dejó una profesión que tuvo muchas vulnerabilidades a la hora de alcanzar nuevos derechos”, expresó Diego Boris, expresidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y actual Secretario de la Fundación Casa de la Música.

La historia del proyecto

En 2003, tras el fallecimiento del músico Jorge Pinchevsky y por iniciativa del escritor Pipo Lernoud, nació el proyecto de crear un espacio habitacional para músicos que en la tercera edad se encontraran en situaciones de vulnerabilidad. Con el fin de llevar a cabo esta idea, en junio de este año se creó la Fundación Casa de la Música.

En ese marco, Boris explicó: “Se hizo un recital en el Teatro San Martín para tratar de poner en debate el tema, para discutir que cuando hay músicos y músicas que están sin posibilidades económicas en una edad avanzada es necesario que haya un sistema que los reciba. Entonces, la idea de la Casa de la Música surgió en ese momento como un lugar de contención, un hogar. Por diversas razones, este proyecto no pudo realizarse. En 2022 lo retomamos con Celsa Mel Gowland cuando nos fuimos del Instituto Nacional de la Música”.

“Yo estuve ocho años, cumplí los dos periodos que permite la ley. Entonces, dijimos: si no nos ponemos a trabajar en esto que estuvo tantos años postergado, va a ser muy difícil que se lleve adelante. Como ya veníamos trabajando con Celsa hacía bastante tiempo, y nos conocíamos bien, nos propusimos hacerla. Para eso, convocamos a un montón de gente que se sumó y que es muy valiosa”, agregó Boris.

Entre los artistas que conforman la Fundación, se encuentran León Gieco, Teresa Parodi, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Dora de Marinis, Peteco Carabajal, Guillermo Fernadez, Victor Heredia, Claudia Puyó, Patricia Sosa y Bruno Arias. Luego de la firma del convenio, la Fundación llevará adelante distintas acciones para conseguir financiamiento y difundir el proyecto.