Fatpren rindieron homenaje a periodista asesinado

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) homenajeó al periodista Emilio Mariano Jáuregui, militante político y sindical asesinado a fines de los años 60 por la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Representantes de FATPREN y de la organización Barrios por la Memoria y la Justicia colocaron una baldosa recordatoria en Anchorena 693, donde Jáuregui fue asesinado por policías tras una manifestación de la CGT de los Argentinos el 27 de junio de 1969.

«Emilio fue un militante político y sindical muy comprometido, en un período muy agitado de la vida política a fines de los `60», dijo Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti (en la ex ESMA), y uno de los oradores del acto.

El secretario general de FATPREN, Raúl Gustavo Granero, exhortó a «hacerse cargo de la verdadera historia de luchas del gremio», al hablar en el homenaje al acudió también una delegación de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Emilio Jáuregui se inició como periodista en el diario La Nación, empresa que lo despidió porque sus compañeros lo eligieron delegado, y fue después secretario general de FATPREN hasta que el régimen de Onganía intervino a esa organización sindical en 1966.

Lo asesinaron a los 29 años, tras finalizar un acto realizado por la combativa CGT de los Argentinos en Plaza Once para repudiar la visita del magnate Nelson Rockefeller, enviado del entonces presidente norteamericano Richard Nixon.

«Emilio estuvo medio a caballo entre el peronismo revolucionario y la izquierda», dijo Jozami sobre Jáuregui, con quien compartió en aquellos años militancia política y también sindical desde el gremio de prensa.

Jozami recordó que «el velatorio de Emilio en la CGT de los Argentinos y el entierro fueron una importante demostración de la resistencia a la dictadura», casi un mes después del Cordobazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *