Familiares de víctimas pidieron por la sanción de la ley de Violencia Institucional

Fue en el marco de un encuentro que se llevó adelante en el Anexo de la Cámara de Diputados con legisladores y la Secretaría de Derechos Humanos. 

Con el objetivo de volver a impulsar el proyecto de ley de abordaje integral de la violencia institucional, se desarrolló una jornada de intercambio entre la Secretaría de Derechos Humanos, diputadas y diputados nacionales del Frente de Todos y familiares de víctimas de todo el país

Durante el inicio, la diputada Paula Penacca, acompañada por el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski, y por los diputados Hugo Yasky, Federico Fagioli y la diputada María Rosa Martínez, detalló los puntos nodales del proyecto de ley, que perdió estado parlamentario el año pasado y se reingreso este año.

El mismo se centra en la capacitación y reentrenamiento a las policías provinciales con perspectiva de derechos humanos, la reparación a los familiares, la implementación de protocolos de actuación, la creación de centros de denuncias que permita contar con un registro nacional de casos y un observatorio que pueda realizar el seguimiento de la aplicación de esta ley. 

Algunos de los familiares presentes tomaron la palabra para compartir sus propias experiencias en la búsqueda de verdad y justicia y pedir la incorporación de algunos puntos en el proyecto para ser tratado y sancionado durante este año. 

Durante el final de la jornada, los presentes coincidieron en la necesidad de que la ley sea sancionada este año, y acordaron avanzar en nuevas reuniones en las que se invitará a diputados y diputadas de todos los bloques a seguir trabajando en la elaboración del documento que busca dar respuestas a esta problemática social que lleva décadas en el país. 

Desde el inicio de la gestión, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación viene acompañando a las víctimas en la búsqueda de verdad y justicia y trabajando en políticas para visibilizar y erradicar la violencia institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.