Familiares de víctimas de siniestros viales marcharon alrededor del Obelisco

Diversas organizaciones informaron que las actividades se extenderán hasta el 17 de noviembre, con el objetivo de concientizar sobre esta problemática, que según comunicó la agrupación Luchemos por la vida, en  «25 años hubo 189.810 muertos».

Familiares y amigos de víctimas de siniestros viales, junto a otras agrupaciones y organizaciones sociales, dieron esta tarde 20 vueltas alrededor del Obelisco porteño para promover la conciencia vial y visibilizar la 20 muertes por día que se registran en Argentina en incidentes de tránsito.

La Asociación Madres del Dolor informó que la actividad fue organizada por varias organizaciones que trabajan por la seguridad vial, que además realizarán diversas acciones de concientización entre el 15 y el 17 de noviembre en el marco del Día Mundial en recuerdo de la Víctima de Siniestro Vial, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre por pedido de las Naciones Unidas.

Viviam Perrone, dirigente de Madres del Dolor, enfatizó que «las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años; en Argentina hay 20 muertes por día, eso representa casi una persona por hora, además de todos los lesionados».

«En el mundo hay 3.700 muertes por día en siniestros viales, es como si cayeran 9 aviones de pasajeros por día y murieran todos sus ocupantes», ejemplificó.

«Muchas veces hablamos de estadísticas, pero nosotras somos lo que representan esos números: Martina, Juan, Jerónimo, Kevin; no hace falta ser familiar de víctima para acompañar, dependemos de todos para hacer visible esta problemática», señaló la referente de Madres del Dolor, que perdió a su hijo, Kevin Sedano, en 2002.

A través de un comunicado, Madres del Dolor informó que «los organismos oficiales registran más de 5.500 y algunas organizaciones más de 7.000, cualquier cifra es alarmante, habla de una urgencia en su tratamiento».

Mañana, sábado 16 desde las 12, distintas organizaciones realizarán una folleteada por las calles del partido bonaerense de San Martín, mientras que a las 18 habrá un acto en el «Bosque de la Conciencia» en el partido bonaerense de Mercedes.

El domingo 17 a las 10.30 se realizará un encuentro en el monumento Brotes de una Nueva Conciencia, en Salta; a las 11 habrá una actividad similar en el monumento Brotes de una Nueva Conciencia de la localidad fueguina de Ushuaia y a la misma hora habrá un acto central en el monumento de víctimas de siniestros viales en la porteña esquina de la avenida 9 de Julio e Independencia.

A las 14.30 habrá una barrileteada en Mar del Plata, mientras que a las 15 los familiares se concentrarán en Paraná y el Río, en San Isidro, donde remontarán barriletes con estrellas amarillas frente al río.

A las 16 se realizará una caravana en la provincia de La Pampa, y a la misma hora tendrá lugar un homenaje en el monumento a las Víctimas de Siniestros Viales del partido bonaerense de San Martín.

Además, este domingo a las 19 se iluminarán de amarillo en homenaje a las victimas viales monumentos porteños como el Obelisco, el Monumento a los Españoles, la Pirámide de Mayo, la Torre de los Ingleses, el Monumento a los Dos Congresos, el Edificio Lezama, el Puente de la Mujer, la Usina del Arte, la Floralis y el Planetario.

El sábado 23 también se realizará una actividad conmemorativa en el partido bonaerense de Navarro.

La organización «Luchemos por la Vida» emitió un comunicado en el que señala que «189.810 muertos en 25 años no es sólo un número; tienen rostros e historias. Son afectos, proyectos perdidos. Son sufrimientos indescriptibles para aquellos que los aman, a quienes les cambió la vida para siempre. Ninguna guerra, catástrofe, ni desastre natural ha producido semejante tragedia en nuestro país», concluyeron.