Fallecio el Gran Maestro Ben Larsen

El dinamarqués, radicado en la Argentina, murió anoche a los 75 años en la Clínica Anchorena producto de un derrame cerebral.

El ajedrecista de fama mundial se encontraba en coma farmacológico cuando se produjo su deceso y sus restos serán despedidos mañana, en un cementerio privado.

Larsen, nacido en Thisted el 4 de marzo de 1935, fue considerado en la decada del `60 uno de los mejores jugadores no soviéticos, junto al recordado Robert «Bobby» Fischer.

En el match Unión Soviética ante el Resto del Mundo, disputado en Belgrado en 1970, defendió el primer tablero en un encuentro a 10 maestros por lado, relegando al mismísimo Fischer al segundo.

Un año después, el estadounidense lo derrotó en Denver por un categórico 6 a 0 en las semifinales del Torneo de Candidatos. Larsen lo habia vencido en 1970 en el Interzonal de Las Palmas.

Dinamarca pierde al mejor ajedrecista de su historia y también el mejor escandinavo hasta la reciente aparición del joven gran maestro noruego Magnus Carlsen. Larsen fue campeón absoluto de su país en 6 ocasiones.

La Argentina pierde también a un ser entrañable, un ajedrecista notable que fue considerado la gran esperanza de Occidente para luchar por el titulo mundial ante el dominio soviético.

Su éxito en el Magistral Capablanca en 1967 (delante del ex campeon mundial Smyslov), sumados a los torneos ganados en Winnipeg (por encima de Spassky y Keres), Mallorca (aventajando a otro ex campeón, Botvinik) junto a su gran victoria en el Interzonal de ese año, constituyen su momento cumbre.

Larsen se caracterizó por utilizar aperturas no convencionales y será recordado por su inquebrantable espiritu de lucha, que resumió en su libro «Yo juego para ganar», despreciando siempre las denominadas «tablas de grandes maestros».

Siete campeones del mundo quedaron detrás de él en alguna ocasión y en la clasificacion oficial mantuvo el número 3 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) entre 1969 y 1972.

Bent Larsen ganó tres Interzonales para las series de Candidatos, Amsterdam 1964, Sousse 1967 y Biel 1976, y dejó numerosos libros y artículos que siguió escribiendo hasta sus últimos dias en la revista especializada «Chess Magazine».

Desde los años `70 repartía su residencia entre Las Palmas y Buenos Aires, estableciéndose finalmente en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires, donde vivía con Laura, su mujer argentina.

 

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *