Falleció Ante Garmaz

Murió ayer Ante Garmaz. Tenía 83 años y padecía una larga enfermedad. Modelo, actor, conductor de televisión, Ante Garmaz fue sobre todo el hombre que hizo que los argentinos hablaran de moda.

Y si Doña Petrona fue pionera en eso de hacer cocina por televisión, Ante Garmaz fue quien popularizó «la elegancia». Su mundo, «El Mundo de Ante Garmaz», hizo escuela, los sábados a las siete de la tarde. «New York, New York», sonaba en el comienzo y él aparecía dando pequeños pacitos de baile. Siempre impecable. Precisamente por esos comienzos se ganó el apodo de Frank Sinatra argentino.

Fue él, el inmigrante croata, quien en una Argentina silenciada por la dictadura militar logró hacer desfilar a Amadeo Carrizo – emblema del arco de River Plate y de la selección nacional – con un tapado de piel.

Y en esos años de silencio, fue también uno de los primeros argentinos en reconocerse sin tapujos como gay. Tan osado como haber comenzado a modelar en un país que asistía al nacimiento del peronismo. Su primer desfile fue en 1947. Ante tenía por entonces 19 años.

Fanático de Boca y también de Carlos Menem, había llegado con sus padres desde Croacia donde nació el 7 de enero de 1928. Pero su vida de glamour fue mucho más allá de la moda. Su estilo de conducir tenía mucho del actor que también era. Se dio el gusto y filmó con Alberto Olmedo y Susana Giménez. Cuatro películas lo tienen en su reparto: Cosquín, Amor y Folclore, de 1965, Triángulo de cuatro, de 1975, Los hombres sólo piensan en eso, de 1976, y la última, El Soltero, de 1977

Alejado desde hacía tiempo de la moda, del mundo de la televisión y de la vida pública en general, ya lo habían dado por muerto otras veces. Pero Ante Garmaz, el verborrágico, el que sabía combinar pañuelos y corbatas, murió ayer en la sala de terapia intensiva del Hospital Fernández. La noticia estalló primero en la red social Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *