Faggionatto Márquez citado a indagatoria en una causa

A menos de una semana de que comience el juicio político en su contra, la Fiscalía de Tres de Febrero solicitó su indagatoria en una causa que investiga irregularidades en un allanamiento en San Miguel.

Los voceros indicaron que la indagatoria para que declare como sospechoso fue solicitada por la fiscalía de Tres de Febrero y ahora, el juzgado actualmente a cargo del juez Mariano Larrea deberá decidir si accede a la citación.

Se trata de uno de los procesos que también está en marcha en el Consejo de la Magistratura que comenzó con una denuncia en base a una información periodística sobre un allanamiento realizado el 17 de noviembre pasado por la Policía Federal por orden de la justicia de Tres de Febrero en San Miguel.

Cuando la Policía llegó al galpón, donde había 750 kilos de cocaína, encontró a efectivos de la bonaerense junto a dos presuntos narcotraficantes mexicanos que terminaron detenidos.

De acuerdo con la investigación, los policías sorprendidos dijeron que estaban haciendo un procedimiento para Faggionato, en busca de efedrina. La orden de allanamiento sólo habría aparecido después, cuando la mandó por fax un funcionario del juzgado de Zárate-Campana, según indicaron fuentes del Consejo de la Magistratura.

Hace un tiempo, el consejero juez Luis María Cabral pidió que Faggionato Márquez declare por el allanamiento antidrogas realizado en San Miguel en el que oficiales de la Policía Bonaerense dijeron que estaban cumpliendo órdenes del magistrado pero no tenían ningún oficio del juzgado para actuar.

Faggionato Márquez es el juez que tenía a su cargo una de las causas más delicadas de los últimos tiempos: la de la «ruta de la efedrina».

Durante las pesquisas se realizaron numerosos allanamientos en los que se secuestraron efedrina y documentación de interés para el caso y también hubo numerosos detenidos, varios de ellos mexicanos, presuntos miembros de «carteles» de esa nacionalidad encargados de traficar la sustancia.

En las investigaciones se procura determinar también si esa causa está relacionada con los asesinatos de los tres empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, que aparecieron asesinados en el partido bonaerense de General Rodríguez.

El juez tiene en el Consejo cerca de 40 denuncias en su contra y está a un paso de realizarse el juicio por algunas causas como las que se investigan irregularidades y demoras en la tramitación de expedientes a su cargo en las que fue denunciado por sus superiores, la Cámara Federal de San Martín y el fiscal Pablo Quiroga.

El martes comienza el juicio político en su contra y Faggionato tendrá la oportunidad de defenderse a fin de ser repuesto en su cargo (actualmente se encuentra suspendido). En caso de ser hallado culpable, será destituido de sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *