Faggionatto Márquez apeló ante la Corte su destitución como juez

El ex juez que fue destituido con el voto unánime de todos los miembros del Jurado por irregularidades en su función, solicitó un recurso extraordinario en el que impugnó, por «falta de fundamentación«, la condena que se le dictó el 25 de marzo último.

El destituido juez federal Federico Faggionato Márquez solicitó la intervención de la Corte Suprema de la Nación para que revoque la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento que lo separó de su cargo por mal desempeño de sus funciones, confirmaron hoy fuentes tribunalicias.

A través de su abogado Marcelo Brito, Faggionatto Márquez presentó un recurso extraordinario en el que impugnó, por «falta de fundamentación», la condena que se le dictó el 25 de marzo último.

Si el Jurado concede el recurso, la cuestión quedará sometida a estudio de la Corte, pero si lo rechaza a la defensa solo le queda la posibilidad de plantear una queja ante el máximo tribunal de la nación.

Faggionato Márquez fue destituido con el voto unánime de todos los miembros del Jurado por irregularidades en la custodia de un campo de soja, por no apartarse de una causa donde estaba denunciado y por tratar de entorpecer una auditoria a policías que trabajaban con él.

El magistrado destituido, quien además tenía otra treintena de denuncias en su contra, «violentó la garantía de juez imparcial» y tuvo un «ilegítimo comportamiento» de «una gravedad inusitada» en causas en las que intervino como magistrado, sostuvo la sentencia.

Pero para la defensa «la fundamentación que contiene la sentencia para concluir que los hechos que motivan la destitución han existido, aparece viciada», por lo que el fallo «carece de la fundamentación que la Constitución Nacional, los tratados internaciones y la ley imponen».

Entre los testimonios en el juicio contra Faggionatto Márquez se destacaron el del ex Secretario de Seguridad León Arslanián, quien afirmó que el juez protegía y actuaba junto con «policías malos» y el del fiscal federal Pablo Quiroga, según el cual el removido juez dictaba resoluciones «absurdas» y «arbitrarias».

El Jurado que removió a Faggionatto Marquez estuvo presidido por el camarista Juan Facundo Giúdice Bravo e integrado por los senadores Mariana Riofrío y Juan Marino, los diputados Juan Irrazabal y Rubén Lanceta, el magistrado federal Jorge Villada y el abogado Daniel Medah.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *