Exitoso operativo contra manteros de la calle Florida

Unos 120 efectivos de la Policía Metropolitana se instalaron a lo largo de la peatonal, entre Marcelo T. de Alvear y Rivadavia, para evitar que los vendedores coloquen sus puestos. La medida se repetiría todos los días.

Inspectores del Gobierno porteño y unos 120 efectivos de la Policía Metropolitana realizaban esta mañana un operativo para impedir la instalación de manteros en la peatonal Florida.

El procedimiento comenzó pasadas las 06:00 hs., cuando los agentes se instalaron a lo largo de la peatonal, entre la avenida Rivadavia y la calle Marcelo T. de Alvear. Junto con inspectores del Gobierno porteño intentan evitar que los manteros instalen puestos con mercadería ilegal en la tradicional calle.

«A partir de ahora vamos a estar sobre la calle Florida», explicó esta mañana una de las inspectoras que participaba del operativo, quien señaló que el operativo se repetirá todos los días porque es de carácter «permanente».

La mujer explicó que «la Policía va a quedarse todo el tiempo haciendo una guardia» en el lugar porque los inspectores «no pueden actuar» sin la presencia de los efectivos. «Nos dimos cuenta que no podemos actuar sin ayuda de la Metropolitana», agregó en referencia a los forcejeos que se registraron ayer con los manteros durante un frustrado intento de desalojo.

La inspectora remarcó que la intención «no es confrontar con los manteros», pero aclaró que no pueden permitir «que estén instalados en la vía pública», ya que eso sería «avalar la venta ilegal».

A media mañana, los manteros llegaron a la peatonal -no fueron más temprano por la fuerte lluvia- y denunciaron ser víctimas de discriminación. «Nosotros no venimos  a provocar», dijo el vendedor ambulante Julio Pereyra. «Denunciamos el accionar de la policía Metropolitana, nos prohibieron estar parados en la Peatonal, discriminaron a nuestros compañeros», se quejó.

Ayer, inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad habían llevado a cabo otro operativo y se enfrentaron con los vendedores que se resistieron a ser desalojados de la peatonal. También se realizó un allanamiento en un hotel tomado en el microcentro y se incautó mercadería destinada a la venta en puestos callejeros.