En una violenta sesión el HCD de Avellaneda, aprobó el presupuesto sin superpoderes y la provincialización del Hospital de Wilde

P1470848En la sesión más violenta del 2014, el HCD de Avellaneda, sesionó para aprobar entre otros proyectos, el presupuesto municipal de alrededor de $2.500 millones y el traspaso del Hospital de Wilde, de la órbita municipal a la provincial.

El Presupuesto 2015, que ronda los 2.500 millones de pesos de los cuales 1.600 millones son propios y el resto recursos afectados, fue aprobado por mayoría por los votos del oficialismo y el bloque massista que preside Sandra Alice, en tanto que el sector del Frente Renovador que preside Jorge Gamarra lo rechazó al igual que la bancada del Frente Amplio Unen, que integran Rubén Conde y Damián Paz.

No obstante, el Presupuesto fue aprobado sin los denominados “superpoderes” que le permiten al intendente reasignar partidas sin pasar por el Concejo, una medida muy criticada incluso por el sector de Armando Bertolotto que han acompañado todos los proyectos oficialistas.Para poder reasignar partidas se acordó incluir un periodo de dos sesiones o 28 días para analizarlas.

La concejal por el Frente para la Victoria Verónica Juárez, dio algunas entrevistas a los medios presentes en los destacó la sanción del Presupuesto y remarcó que Avellaneda “es uno de los distritos del Conurbano que más obras realizadas tiene”, tal vez le faltó aclarar a la concejal que muchas de esas obras no tienen los controles necesarios por parte del municipio, pero principalmente por la UOCRA local que preside el también concejal Héctor Villagra, quien suele estar más preocupado en ir al Bingo antes que velar por los derechos de los trabajadores.

“Vemos diariamente lo que se hace en la ciudad en el área de salud, educación y seguridad, entre otras cosas. Está totalmente justificado el presupuesto y creemos que (Jorge) Ferraresi es el mejor candidato para que siga en la intendencia”, enfatizó.

Además, minimizó la quita de los superpoderes. “Tenemos un intendente tan trasparente que nunca mal utilizó un recurso para asignarlo a un área que no lo necesite. A nosotros no nos interesaban los superpoderes porque el Ejecutivo ya lo tiene todo correctamente designado”, completó.

No sabemos si por desconocimiento u obsecuencia la concejal tuvo la necesidad de defender con tanta vehemencia al intendente Jorge Ferraresi en momentos que su forma de administrar las obras puede traerle muchos dolores de cabeza, por algunas de las imposiciones que se les requiere a las empresas en los pliegos de licitación.

“Ningún intendente se debe quedar sin presupuesto”. La concejal massista Sandra Alice justificó el acompañamiento de su bloque al cálculo de recursos del próximo año porque consideraron que “ningún intendente se debe quedar sin presupuesto”.

Destacó, no obstante, la implementación de un período para sancionar las reasignaciones de partidas. “Nos da la posibilidad de que vamos a tener dos sesiones para poder analizar mejor aceptar o rechazar un cambio de partida. El intendente no tendrá los superpoderes y por lo que sabemos somos el único distrito que lo ha logrado”, resaltó.

Sandra Alice, bien podría llamarse a silencio, ya que es una de las políticas más criticadas por su habilidad para saltar de un espacio político al otro, siempre con un beneficio personal, ya que sus movidas políticas le han permitido a su entorno mejorar y hasta habilitar emprendimientos que si no fuera por ser de su cercanía no se hubieran habilitado en las condiciones que se hizo.

El Frente Amplio Unen fue uno de los bloques que rechazó el Presupuesto y según el edil Rubén Conde se debió a “visiones diferentes” con el oficialismo en sobre cómo debe ser el gasto. “Por ejemplo, en la poca inversión en seguridad y viviendas”, apuntó contrariando a la concejal Verónica Juárez.

En la sesión de ayer también fue aprobada la provincialización del hospital de Wilde. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría ya que sólo se opuso el bloque massista que integran el sector que responde a Cacho Álvarez y el sector que lidera José Alessi, quienes solo pudieron aportar 7 votos negativos contra un contundente 17 del oficialismo y parte de la «oposición» que obedientemente han acompañado al oficialismo.

“El hospital estaba descuidado y ahora el dinero se puede destinar a las unidades sanitarias”, justificó Juárez, argumento con el que coincidió Alice, al parecer, en estas declaraciones, reconocen que el municipio dejó de ocuparse debidamente del Hospital en contra de sus obligaciones,

“La Municipalidad debería hacerse cargo de la atención primaria como son las unidades sanitarias, en las cuales hay buena estructura pero pocos recursos humanos. Si hay una buena atención primaria eso evitaría que un gran número de personas llegue a los hospitales”, evaluó.

En tanto, Conde manifestó: “Hemos votado afirmativamente desde un punto de vista de cómo debe ser la salud. Creemos en la necesidad de que la Provincia centralice tanto la seguridad como la salud. Hay municipios ricos, como San Isidro que cuentan con recursos importantes y pueden dar un servicio de primera calidad, y otros en los que los recursos no abundan y el servicio por esa razón es de segunda calidad. Después podemos hacer todas las críticas de la salud en la provincia, pero creemos en la centralidad del manejo de la salud”.

Conde volvió a alinearse con el oficialismo como ya lo había hecho en varios proyectos que lo dejaron en la mira de las críticas, al igual que el concejal Paz, que suele acompañar proyectos del oficialismo para luego poder mechar al igual que Galetovich eximiciones de impuestos y deudas de socios y «amigos», sorteando muchas veces los requisitos que se le piden a cualquier ciudadano para obtener condonaciones.

Antes y durante el tratamiento del traspaso del hospital se vivieron momentos de violencia y tensión, tanto dentro como fuera del recinto, las acciones de algunos concejales, como Jorge Degli Innocenti, el cual volvió a mostrar una vez más que se siente por sobre el resto de los presentes, tuvo conductas incoherentes, por ejemplo se oponía a que usen la palabra los concejales que ya habían hablado, sin embargo el veterano concejal, interrumpió en varias oportunidades e hizo uso de la palabra sin siquiera pedirla al presidente del concejo.

VOTACIÓN PARA LA PROVINCIALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE WILDE

17- VOTOS POSITIVOS PARA LA PROVINCIALIZACIÓN

DEGLI INNOCENTI, JORGE FpV
PERINI, TAMARA FpV
RAMOS, SEBASTIÁN FpV (Suplente de la Cjal. Manuela Sanchez)
GONZALEZ SANTALLA, MANUEL FpV
JUAREZ, VERÓNICA FpV
GRIEGO, ERNESTO FpV
BARRUECO, HUGO FpV
ESDRUBOLINI, CORI FpV
LATA, MAIA Partido Socialista
VILLAGRA, HÉCTOR Scioli 2015
GRAIÑO, MIRIAM U.C.R
GALETOVICH,RODRIGO U.C.R
PAZ, DAMIÁN G.E.N
CONDE, RÚBEN G.E.N
ALICE, SANDRA FR+A
BERTOLOTTO, ARMANDO FR+A
RODRIGUEZ,OSCAR FR+A (Suplente de Orlando Machado)

7- VOTOS NEGATIVOS A LA NO PROVINCIALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE WILDE

FRENTE RENOVADOR DE AVELLANEDA

JOSÉ ALESSI
LÓPEZ, CARMEN
GAMARRA, JORGE
LEIVA, RAMÓN
LEWICKI, DANIEL
PEREYRA, RAMÓN
GUTIERREZ, BENICIO

Otro de los fuertes cruces lo tuvieron el concejal Héctor Villagra con Verónica Juárez, minutos antes sin nombrarla Villagra había destacado un proyecto de la concejal respecto al uso de energía solar, como forma de ahorro de energía y cuidado del medio ambiente, para luego descalificarla en un proyecto sobre los que poseen chicos a cargo en clubes llegando incluso a gritarle a Juárez y hacerle señas de que está loca.

Villagra es sin dudas el concejal más incoherente que uno puede escuchar, suele hacer uso de la palabra para reafirmar las palabras de otros concejales con los que busca agraciarse sabiendo que su conducta debería ser sancionada por sus pares, como por ejemplo esa necesidad de sentirse cuidado por «patotas», cuando hace pedidos que ya fueron votados en los que incluso el mismo levanto la mano. Habla de su rol de dirigente sindical y de las obligaciones de los concejales para luego ser el primero en incumplirlas, ha votado siempre en contra de los trabajadores, dijo haber estado preocupado por los trabajadores, pero haberse quedado tranquilo por las garantías del convenio, algo que no es cierto tal y como lo describió. Su conducta y su imagen lo han dejado fuera de toda relevancia dentro de la UOCRA a pesar de ser un dirigente con muchos años, incluso hay quienes aseguran que es repudiado por las máximas autoridades de la UOCRA.

Pero sorprendentemente en la sesión los que terminaron dando un espectáculo para el olvido fue la dupla de Graiño y Galetovich, los cuales al querer demostrar que existían motivos ajenos a algún tipo de «arreglo político» se mostraron nerviosos y agresivos para con los médicos y empleados del hospital de Wilde, llegando un par de sus asesores a realizar gestos de amenazas mientras señalaban con el dedo tratando de intimidar al grupo o los invitaban a bajar y juntarse en la planta baja.

El concejal Leiva en un momento de la sesión cuestionó con dureza la capacidad y la honestidad en su trabajo del secretario del HCD Roberto Sícari, un personaje que solo puede tener espacio en una gestión que necesita de «perros obedientes» para no inmutarse ante las criticas o reclamos y seguir incumpliendo sus funciones a pesar de incluso las denuncias, otra muestra más de la debilidad moral del presidente Hugo Barrueco que no ha sabido corregir la conducta de un empleado que debería estar al servicio de los vecinos y de la totalidad de los concejales pero que suele manejarse como si estuviera por sobre el resto de los concejales incluido el propio presidente del HCD. Por eso se lo va a ver en el video, como incluso se burla y mira desafiante cuando se le recrimina su forma de trabajo en perjuicio siempre de los concejales que no son oficialistas.

Los del concejal Degli Innocenti, fue más de lo mismo, volvió a mostrar que es quien le dice al presidente del cuerpo lo que tiene que hacer, hace señas, interrumpe al resto de los concejales y hasta sugirió desalojar el grupo de trabajadores del Hospital de Wilde, cuando se han visto y escuchado peores manifestaciones de agrupaciones políticas que responden al oficialismo.

Sin dudas las vecinos tenemos que aprender a votar al momento de elegir a los concejales.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Un comentario de “En una violenta sesión el HCD de Avellaneda, aprobó el presupuesto sin superpoderes y la provincialización del Hospital de Wilde

  1. Pingback: En el HCD de Avellaneda ya nos mienten hasta por escrito | El Sindical.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *