En territorio bonaerense solo 1 de cada 10 personas con discapacidad tiene empleo

  El dato surge del Registro Nacional de Personas con Discapacidad en base a los certificados emitidos durante el 2016. En la Provincia de Buenos Aires sólo tiene empleo el 13 por ciento.

Según un informe difundido por la defensoría del Pueblo bonaerense, Buenos Aires es la provincia que más certificados por discapacidad emitió en 2016, con el 39,9 por ciento del total en Argentina, donde uno de cada tres solicitantes es menor de edad,

Las cifras surgen del Anuario 2016 del sistema de Información, en base a datos del Registro Nacional de Personas con Discapacidad. “Entre quienes manifestaron poseer algún beneficio previsional casi un 80% recibe una pensión no contributiva”, en tanto “1 de cada 3 no cuenta con ningún tipo de protección de salud”, señala el trabajo, divulgado en el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

El 30,94% de quienes solicitaron el CUD en la provincia son menores de 19 años, en tanto sólo un 26,49% de quienes lo poseen declaró utilizar algún tipo de equipamiento, detalla el informe.

Además, precisa que entre los mayores de 14 años con certificado por discapacidad únicamente el 13,49% tiene empleo, o al menos lo declara, mientras el 86,51% restante manifestó que trabaja.

Entre los varones la proporción ocupacional es algo mayor al promedio: un 15,94% dice trabajar, por sobre el 10,99% de las mujeres, según los datos difundidos por el defensor.

Respecto al tipo de ocupación declarada por quienes tienen empleo, el 64,85% dijo ser obrero o empleado, el 29,97% trabajadores por cuenta propia, un 3,9 % se definió como trabajador familiar mientras y sólo el 1,33% se identificó como patrón.

En cuanto a la situación previsional de la población con CUD, un 52,01% declaró percibir haberes y el 47,99% dijo no contar con ningún tipo de beneficio, en tanto el 35% del total dijo no tener su vivienda adaptada a las condiciones requeridas por su discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *