En lo que va del año se perpetraron 198 femicidios y travesticidios

Desde que comenzó 2022 hasta el 31 de agosto, 218 chicos se quedaron sin sus madres víctimas del femicidio según revela un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

En detalle se registraron 192 femicidios, 6 travesticidios y 12 femicidios vinculados: “La violencia de género se encuentra arraigada socioculturamente en nuestro país y en el mundo de forma estructural históricamente. Las mujeres y las diversidades son víctimas de los dintintos tipos de violencia que se cobran a lo largo de los años muchas vidas”, explica Ada Rico, titular de La Casa del Encuentro.

“Para disminuir el altísimo indice de violencia de género en nuestro país el Estado debe trabajar en forma integral y federal con las mujeres y diversidades que estén atravesando una situación de violencia sexista. Esto evitará que la violencia extrema como lo es el femicidio y el trans travesticidio continúe llevándose la vida de cientos de mujeres y compañeras trans cada año”, indicó Rico.

El informe precisa que de los 218 hijos que quedaron sin madre, el 68% son menores de edad y ratifica que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia es su vivienda: El 61% fueron asesinadas en su hogar.

En cuanto a la Justicia 39 víctimas habían realizado denuncia y siete femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención. Diez de los asesinos eran o fueron agentes de fuerza de seguridad y veinticinco de ellos se suicidaron.

De las víctimas diez estaban en presunción de prostitución o trata, ocho víctimas estaban embarazadas, once tenían indicio de abuso sexual, trece eran migrantes y cuatro eran de pueblos originarios.

En cuanto la mécanica del crimen, el informe estableció que 60 fueron baleadas, 41 apuñaladas, 31 golpeadas y doce fueron ahorcadas. También hubo femicidas que las degollaron, las estrangularon, las incineraron y las ahogaron.

“Estas estadísticas confirman lo que se informa desde nuestro Observatorio desde 2008; es por eso que continuamos exigiendo una mayor protección y acompañamiento a quienes denuncian, un seguimiento efectivo de las medidas cautelares dictadas y un exhaustivo relevamiento sobre la ejecución de la Ley de Educación Sexual Integral que trabaja en la prevención y el cambio cultural necesario para la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad”, sostiene el comunicado de la casa del encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.