En el banco de los acomodos, despilfarrar el dinero público es cuestión de negocios

Contra todo pronóstico negativo en cuanto a que las trabas administrativas y la negativa a responder correctamente lo que se les solicita por ley a los funcionarios del Banco Ciudad, derivaría en un desgaste y posterior abandono de la investigación sobre el despilfarro y la mala gestión que se está llevando en el mismo, seguimos aferrados a la misma, con la sana convicción de que nuestros informes, serán un documento invalorable, al momento de que los legisladores o la justicia se decida a investigar el perjuicio patrimonial.

Si bien existen varias formas de hacerse con dinero público, la investigación periodística va siguiendo cada una de estas formas que involucran retornos en licitaciones, licitaciones directas injustificadas, compra de materiales, servicios o software que terminan siendo obsoletos sin haber llegado en muchos de los casos a cumplir su función, designaciones de empleados en puestos claves dentro de las operaciones o negocios que realiza la institución y que pasarán a formar parte de una estructura que al poseer personal propio en la cadena de participación se aseguran cumplir con los pasos administrativos y reglamentarios, por ejemplo de una licitación dudosa, pero que sale con las firmas necesarias para su aval. De esto nos vamos a referir también en la presente nota.

Existe la creencia de que cuando uno hace un mal negocio, pierde dinero y ya está, se perjudicó mi negocio o mi empresa y esto es correcto cuando uno administra sus propios bienes, pero cuando funcionarios políticos, designados por un plazo perentorio, arman a su antojo, una estructura corrupta, donde se designa a subgerentes, gerentes, subgerentes generales, coordinadores, asesores y el nombramiento de obsecuentes trepadores en puestos menores como eslabones de la cadena necesaria para “maquillar” compras y negocios, las pérdidas que suelen producirse se transformar curiosamente en un beneficio para empresas vinculadas a estos funcionarios del banco y muchos de estos tienen un curioso crecimiento patrimonial desde que ocupan funciones en el banco y cuando mencionamos que el crecimiento patrimonial es curioso, lo hacemos en base a que muchos han llegado a la función en el banco con un patrimonio de miles de pesos para pasar a tener millones.

La semana pasada el banco debía entregar a este medio la respuesta a un pedido de informes que en su mayoría incluía a varios empleados de la Coordinación de Seguridad incluyendo a sus dos responsables el Dr. Eduardo Gutiérrez y el Ing. Hugo Alejandro Minciotti, de los pedidos solicitados, solo respondieron lo que ambos responsables han querido, con la firma de ambos, han deliberadamente omitido responder la cantidad de efectivos de la Policía Federal que se encuentran contratados bajo el régimen de policía adicional y quienes lo hacen como personal contratado del banco, omiten informar sobre el temperamento adoptado en el robo de una notebook a cargo del subgerente José Luis Oltra, hecho este que constituye un delito y del cual debe realizarse la correspondiente denuncia policial, ambos empleados a cargo de la seguridad esto deberían saberlo ya que son ex oficiales de la policía federal.

No se ha informado cuál ha sido la productividad del sector  de Seguridad Transaccional, algo que de no realizarse demuestra una grave irresponsabilidad, ya que al no contar con una estadística no se puede valorar el rendimiento del sector ni se podría analizar que metodologías aplicar para mejorar el trabajo, este pedido obedece a los últimos hechos delictivos que involucraron a cajeros del Banco Ciudad en robos donde quedo en evidencia la inoperancia del sector de seguridad al facilitar los hechos por falta de medidas de seguridad como ser cámaras de seguridad y alarmas volumétricas. Esta falta de medidas de seguridad bien podrían haber tenido como víctimas a los usuarios de los cajeros autónomos que son justamente los más débiles en medidas de seguridad, a pesar de los robos, nada ha cambiado en mejorar la seguridad de los mismos y son varios los que están distribuidos en la ciudad.

Con respecto al pedido de informes del asesor “a prueba” Marcelo Horacio Fioriti, informa que desarrolla tareas de lunes a viernes sin un horario específico, siendo responsable de la verificación técnica de todos los locales sobre medidas de seguridad incorporados, detallando: recursos materiales, alarmas, CCTV de seguridad, equipamiento de tesoros, bóvedas, cajas de atesoramiento transitorio, terminales de autoservicio, etc. Es decir entendemos que por lo informado, este señor es responsable de la falta de instrumentación en las medidas de seguridad que carecen los cajeros asaltados y los que siguen siendo vulnerables. Curiosamente, en su Curriculum Vitae, se encuentra resaltado como trabajo, que desde el año 2000, habilita e inspecciona en materia de seguridad entidades bancarias y financieras, integrando la Sección de Inspecciones bancarias de la PFA, ante esto uno no puede evitar preguntarse si el arquitecto en cuestión no tiene una doble responsabilidad, ya que ha fallado su verificación como contralor y como responsable de una entidad bancaria que lo ha contratado con esa finalidad. También surge una posible incompatibilidad, como es la de estar contratado por una entidad que por sus tareas de contralor policial debería fiscalizar, situación que será requerida al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Respecto a las vistas de los C.V. y legajos de los empleados de la coordinación sus dos responsables delegaron el cumplimiento en la Gerencia de Área Desarrollo Humano y Capacitación por ser estos los que disponen de dicha documentación.

Por esto el día viernes 4 de febrero concurrí al edificio de la calle Sarmiento 630 7mo.piso a entrevistar al responsable de la misma Carlos Rozas quien se encontraba de licencia hasta el día lunes 7 de febrero, por lo que en su oficina me preguntaron el motivo de mi presencia y al presentarme me dijeron que por el tema de los pedidos debía ir al 6to piso y preguntar por la señora Marta Beatriz Martinena Gervoles coordinadora de Administración de Personal, aquí la situación que se generó demuestra la incapacidad de algunos empleados para resolver situaciones y además el maltrato que pueden llegar a ejercer amparados en una supuesta “cobertura” institucional por estar ellos asesorados jurídicamente, tal vez alguien debería corregir la falta de respeto de una coordinadora como Marta Beatriz Martinena, a la que parece el cargo se le subió a la cabeza.

Al llegar a la oficina de esta señora, me preguntaron a quien buscaba señalando a la mencionada, entonces el señor avisa a una de las jóvenes que se encontraban allí, pudiendo ver por mi altura por sobre la estructura que divide la oficina y la pequeña recepción, allí se encontraban entre cinco y seis mujeres charlando animadamente en un sector en el que las cámaras de seguridad no tienen ángulo de visión, la respuesta de una de estas jóvenes fue que se encontraba ocupada en una reunión y que le dijera a ella para que la buscaba, lo que sigue fue tan burdo como la excusa de la reunión, enterada de mi presencia se acercó para asumir un patético papel en defensa de lo indefendible y cacareando con estar asesorados para no cumplir con una Ley que desconocen totalmente, y “canchereando” las respuestas.

Luego de un intercambio de palabras en las que le reclame responda con educación y cumplan con la Ley, al salir dos empleados apresurados me recordaban su nombre y apellido asegurando que desde que la nombraron coordinadora no hace muchos años, se ha dedicado a maltratar al personal asegurando que ella está protegida por Carlos Rozas quien la designo como coordinadora.

Veamos entonces quien es Marta Betriz Martinena Gervoles, DNI 12.708.634, nació el 04 de febrero de 1959, tiene 52, estuvo casada con Francisco Gervoles, su CUIL 27127086341, la identifica fiscalmente con un sueldo categoría 10 de entre 25.000 a 99.000 pesos. Vive en la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, al sur de la provincia de Buenos Aires, posee dos cuentas con las que opera una en el Banco Ciudad y la otra en el Banco Santander Río S.A., desde el año 2008, ha tenido un importante crecimiento patrimonial que prácticamente triplica el mismo, un dato curioso si tenemos en cuenta que posee una familia y gastos varios que difícilmente justifiquen este crecimiento. Algo que deberían investigar las autoridades del banco quienes estimamos realizan un control de sus empleados en cuanto a las declaraciones juradas para evitar evasiones fiscales.

De los empleados que se acercaron a este medio, varios nos han indicado que el nombramiento de Martinena se demoró durante años a pesar de que fue una chupamedias de Rinaldo Hugo Muscia y de Luis Martínez, quienes con buen tino omitieron darle más poder a tan ambiciosa mujer. Durante años trabajo en conjunto con Eduardo Jorge Pellice, Jefe Administrativo, a quien se lo sacó de encima enviándolo a Medicina Laboral en el piso 10 del mismo edificio, cambiándolo por alguien de su confianza como es ser Fabiana Elizabeth Rimada quien se desempeñaba en medicina laboral, y así “concursar” no se sabe con quien para el puesto de coordinadora, justamente en momentos en que su relación con Rozas daba que hablar por la afinidad y confianza entre ambos. Obtenido este puesto, son muchos los que mencionan varios casos de maltrato por parte de Martinena, especialmente para con los empleados que son puestos a disposición de personal. Ya en un mail anterior, uno de los miembros de seguridad del edificio nos mencionaba entre otros a esta señora como una de las personas que maltrata y discrimina al personal de seguridad, lo que suma coincidencias en los testimonios que hemos recibido.

Tan inoperante para sus tareas, es esta señora, que hay casos de personas a disposición de personal que demoraron meses en que se les asigne un nuevo destino, pasando algunos a afectaciones especiales.

En definitiva, el banco deberá informar, conforme lo indical la Ley 104, quién es el funcionario que niega brindar la información y los motivos valederos que esgrime para no hacerlo, Art.9, o asumir las penalidades del Art.10 ; ya que estos pedidos no son ni caprichosos, ni infundados y guardan relación con las designaciones que se han realizado y la coherencia de las mismas.

Ejemplos de designaciones a dedo o de “acuerdos” abundan en el banco, de hecho el propio Presidente de la institución el Dr. Federico Adolfo Sturzenegger denunció a la Comisión Gremial de Maggio de mentir en los comunicados y no mencionar los pedidos de puestos para familiares de los delegados que se suelen hacer o de los ascensos de gente de la CGI o empleados afines que se pedían, esta modalidad se mantiene al día de hoy, donde algunos miembros de la CGI, tienen privilegios no contemplados en la Ley de Asociaciones Sindicales, ni en el reglamento del Banco Ciudad, privilegios que solo se otorgan obviamente a cambio de un intercambio de “algo”. 

Denuncias de acomodo 

Por estos días, El Sindical, ha estado recibiendo correos de empleados del Banco Ciudad y de la propia Comisión Gremial respecto de designaciones en importantes puestos dentro de la estructura jerárquica del banco, un ejemplo claro y problemático es la búsqueda interna del de Gerente de Área Sistemas y Tecnología, que por segunda vez se declaró vacante, primero al descartar a empleados del banco, al parecer ninguno reúne las condiciones excluyentes que son: Edad hasta 60 años, Jerarquía mínima principal: Jefe Principal de Departamento, presentación de un plan estratégico aplicable al primer año de gestión, experiencia en funciones de supervisión de al menos 3 años dentro de los últimos 5, experiencia mínima en el área de sistemas: 20 años, acreditada experiencia en diseño e implementación de procesos y gerenciamiento de proyectos tecnológicos, Evaluación de desempeño superior al término medio, requisito preferente, formación profesional acorde a la posición a cubrir.

La denuncia pública de la CGI en su comunicado Nº 38, indicaba que desde la presidencia del banco, se había enfocado el concurso en la aprobación del concurso a un aspirante cercano al presidente, que no pudo ganar el concurso porque no había concluido sus estudios de grado, por lo que para favorecer al mismo, se cambio deliberadamente el término excluyente de los requisitos por el de “preferentemente”, si bien se menciona en el mismo escrito que se presentaron tres compañeros de sistemas a concursar, los mismos fueron descartados sin ninguna explicación y se eligió ganador al aspirante de la preferencia de Sturzenegger. El mismo comunicado denuncia la demora en el tratamiento de la designación de un Gerente de Recupero de Créditos, que desde mayo del 2010 no han resuelto.

Otra interesante denuncia llegada al medio refiere el caso del concurso para Gerente de Estudios Económicos, al cual se presento Alejandro Luis Banzas, DNI 16.699.472, de 48 años, nacido el 25 de enero de 1963, un empleado del banco con 22 años de antigüedad y siete como coordinador de dicha gerencia, al que se lo descarto del concurso interno al que se presento hace dos años, porque se adujo le faltaba una categoría, solicitaban Jefe Principal y este era Jefe de Departamento, dicen la denuncia que esto es una chicana ya que un Coordinador equivale a un Jefe Principal, pero que esto poco importo. En definitiva fue descartado en dos oportunidades para acceder a la Gerencia de Estudios Económicos, una por el ex presidente del banco Eduardo Hecker y otra por la actual administración.

En definitiva, se realiza un concurso externo y se designa a un allegado al presidente del banco como Gerente, Luciano Laspina.

Una de las misivas recibidas también nos informaba que en el caso del “elegido” nuevo Gerente de Sistemas y Tecnologías, por decisión del directorio cobraría un sueldo de $30.000 con retroactividad al mes de diciembre del 2010, fecha en la cual no cumplió ninguna función, y ni siquiera estaba nombrado, es curioso, que alguien se presente a un concurso y al ganarlo, se le regalen tres meses no trabajados que suman $90.000, ¿deberá compensar esto?.

Ya nuestros lectores han sabido del desastre que dejo en la Gerencia de Sistemas, su expulsado Gerente José María Falcioni, un ex proveedor del banco y que no tenía conocimientos tecnológicos ni tampoco el más mínimo interés como él mismo lo reconociera en una entrevista a la revista del banco CBU. Si demostró siempre un desmesurado interés en entrevistarse con los proveedores o futuros proveedores del banco.

Otro de los sectores del banco que promete terminar en un escándalo por lo deficiente de su funcionamiento es la Coordinación de Seguridad, donde se ha cuestionado desde la CGI, la designación de César Augusto Labombarda, como Asistente Semiseñor, con un salto que algunos destacan como irregular ya que paso de Auxiliar 3, salteando más de dos jerarquías, según nos confirmaron esto viola el Art.18 del Estatuto del Banco Ciudad. Al parecer los reclamos al respecto tienen cierta validez, por el resultado del trabajo de Labombarda como responsable del personal de seguridad. Quienes además se han manifestado descontentos a este medio, acusándolo de favoritismos y de tener más tiempo para corretear a las empleadas de limpieza que a sus funciones de control, en el último mes pasado, aseguran las fuentes que ronda a una empleada de la coordinación, maridos y novios atentos. 

Del maltrato seguimos sin hablar

    Al igual que la gestión anterior de la CGI, parece que tocar el tema del maltrato es tabú en el Banco Ciudad, el mismo día en que falleció Juan F. Malone en viaje a su lugar de trabajo, intentamos comunicarnos con Pepe Peralta, además de informarle sobre su fallecimiento, queríamos saber si la CGI, que en más de una oportunidad había planteado el solicitar el pase como personal del banco de los agentes de seguridad, iba a emitir algún comunicado al respecto, ya que Malone además de ser uno de los empleados de seguridad más antiguos del banco, desde hacía un año venía sufriendo maltrato laboral desde que comenzó a integrar el equipo de trabajo de Carlos Eduardo Sirolli y Alicia Laguía, su temor a perder el puesto en el banco o aún peor su trabajo en Murata S.A. de quien comenzó a depender cuando esta empresa ganó la licitación para sus servicios en el banco, lo llevaron a no responder a cada grito, a la hora de pedirle un trabajo o bien no le respondían a sus pedidos. Vivía en una constante crisis al tener que soportar comentarios descalificadores sobre su persona y al tratar de capacitarse con las nuevas tecnologías que se incorporaban en sus tareas. El tema económico era otra de sus preocupaciones, su esposa hacia tiempo que padecía graves problemas de salud, específicamente de orden psicológico y él debía repartir sus preocupaciones con el cuidado de su mujer que al sentirse sola tenía ataques de pánico y lo llamaba para sentirse contenida, pero este hecho era otro de los motivos de burla de quienes forman el equipo de trabajo que él conformaba. Incluso el propio coordinador Eduardo Gutiérrez, al solicitarle Malone un aumento o la posibilidad de realizar otras tareas para ganar más dinero le dijo que si no le gustaba lo que hacia y el pago renunciara.

A Juan le pesaban los años, pero más lo asfixiaba el maltrato, ya era grande para soportar el maltrato y ante la imposibilidad de hablar, ni bien aprendió algo de computación hizo lo que creyó era su única opción, se creo un correo de fantasía  y se puso en contacto con El Sindical, sin que lo supiéramos hasta semanas antes de su fallecimiento, fue una fuente cierta de información, jamás busco beneficio personal en sus envíos, simplemente contar eso que tanto lo angustiaba el maltrato.

Luego de su muerte personalmente le comente a Pepe Peralta sobre esta situación, espere tiempo para ver si en memoria de Malone y para evitar que esto se repita se repudiaba el maltrato y se veía que su viuda necesitada de atención estuviera contenida, pero la respuesta fue que no se podía hacer nada porque no era empleado de planta del banco y que del maltrato las dos personas señaladas como responsables acostumbraban a hablar gritando y a ser así, que desde que estaban juntos en Esmeralda ya se trataban así. Que falta de compromiso, era ajeno al banco para reconocer su trabajo y responsabilidad, pero sí para humillarlo o insultarlo.

Pero Malone no era un tonto como lo creían sus detractores, ya indignado por el trato dispensado, tomó algunos recaudos, por estos días un familiar se contacto con este medio para hacernos llegar material que Juan dejó para este medio, lamentablemente su esposa no se encuentra en condiciones de salud para atendernos, y la persona a cargo de su cuidado nos pidió que nos comuniquemos con los familiares para que esta no reviva lo que Juan padecía y callaba, no sabemos si quien maltrata tiene conciencia de que siempre sus acciones tienen consecuencias, pero aquí hay un claro ejemplo, la esposa de Juan no solo perdió a su compañero, hoy debe estar al cuidado de otra persona.

Personalmente, Juan Malone me dejó una de las mejores impresiones, a pesar de charlar de situaciones que lo tenían mal siempre mantenía el mismo tono de voz, se distraía de toda esa mierda laboral con las fotos que le enviaban familiares y amigos del campo, el amaba esa gente sencilla y sin maldad, los caballos, los amaneceres tranquilos, era un señor con todas las letras y ya que nadie lo ha hecho, desde este medio va nuestro reconocimiento.

Hay muchos casos maltrato aún rondando el banco casos de los que tiene conocimiento la gremial y aún así no han hecho nada, por ejemplo hay una empleada del banco en el edificio de Larrea, que ha sido muchas veces víctima de maltrato laboral, que ha pedido su pase a una sucursal, que ha tratado el tema con Damián Alfredo Papini y Noemí Florido, pero hasta la fecha su pase no se ha producido y ya inaugurada la sucursal será difícil que se agregue a la misma.

Tampoco la gremial nos ha informado al respecto del maltrato que estaría sufriendo Silvia Ethel Pala Marchuk, incluída junto a Nicolás Matías  Benítez en el equipo de Seguridad Transaccional, de esta señora ya nos habíamos referido cuando una ambulancia la retiró el año pasado del banco por una crisis producto del maltrato, que denunciaban sus compañeros padecía en la Gerencia de Obras, antes de pasar a Servicios Especiales para Terceros. Parece que lejos de cuidar al personal que sufrió maltrato se los deja expuestos.

Es decir, todo parece girar en torno a si uno es amigo o no, ya que mientras la CGI, se ocupó del tema de Claudio Daniel Rugilo, a quien sobraban los motivos para una medida disciplinaria, se lo defendió y hasta se puso a Gutiérrez como un objetivo a vencer, al consultar a Pepe Peralta por la situación de Pala Marchuk y los inconvenientes que estarían sufriendo Claudio Caferatta (otra víctima de maltrato de la que ya escribimos) y Claudia V. quien en un hecho insólito ocurrido en la sucursal Nº 33 a cargo de Converso Néstor Edgardo, en el cual un empleado de seguridad le quebró el brazo izquierdo, debiendo llevar un yeso por casi un mes según lo que informan empleados del banco que se han comunicado para tenernos informados sobre el caso, en el cual la gremial no solo no repudió el hecho, sino que al parecer desde la Coordinación de Seguridad no han adoptado ningún temperamento. Al parecer para esta CGI, es más repudiable el empujón de César Augusto Labombarda a una delegada, que la lesión de un empleado de seguridad a una compañera.

El maltrato tiene un común denominador y es el silencio, ninguna de las víctimas se animan a denunciar el maltrato, justamente porque todos son sometidos a un terror administrativo como se denomina esta metodología en el derecho.

Esta investigación periodística, cuantos más palos en la rueda nos pongan más incisiva va a ser, tal vez muchos están nerviosos porque no pueden justificar sus opulentas propiedades, sus autos de alta gama importados, sus veleros, sus viajes, o sus cifras en las cuentas, ni los gastos de tarjetas de crédito que realizan.

Tiempo al tiempo señores, cada día son más nuestros lectores y nuestras fuentes, gracias a todos por confiar en nosotros, nosotros sí que no los vamos a defraudar.

También voy a aprovechar este espacio para aclararles a algunas de las personas que escriben preguntando por qué estoy comparando a esta gremial con la de Maggio y les digo que algunos de los que han escrito saben muy bien que personalmente estuve en reuniones a las que algunos de los miembros actuales de la gremial no iban, algunos aduciendo que no podían por ser personal superior del banco y otros porque eran «mala imagen» y de repente aparecen y ya que me han pedido nombres voy a describir un hecho que en lo personal me desagrado totalmente y del que fui testigo tal vez por eso después empezaron a tomar distancia y fue que un miembro de la Comisión Gremial Interna, Cristina, estaba atendiendo uno de los tantos llamados que la esposa de un ordenanza del banco con muchos años de trabajo, desesperada buscaba ayuda porque su marido ya había sido operado un año antes y luego de que le dieron el alta, le surgió un tumor cerebral con metástasis, y necesitaba asesoramiento por un problema con medicina laboral, y mientras Cristina intentaba contenerla y darle alguna ayuda, en forma prepotente, soberbía y despectiva otro delegado Mario De Rose, alias el «Chango» se burlaba diciendo: «para qué vas a hacer algo si es solo un ordenanza y si tiene cáncer en la cabeza igual se va a morír» algo que no merece mayor análisis y que evidencia lo que se puede esperar de algunos delegados, porque esto no es motivo de chiste y sus palabras y la presión sobre su compañera también se considera maltrato laboral, creo que hay errores graves en esta comisión gremial que deben corregirse a tiempo, lamento mucho que hayan escogido este camino, ya que personalmente apoyaba sus propuestas, muchas de las que hoy no hay ni vestigios, también espero haber satisfecho el reclamo de quienes defienden esta gremial y pedían nombres y hechos, hay más, pero esta nota ya es muy extensa.

Audio Coordinación de Personal

 Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

4 comentarios de “En el banco de los acomodos, despilfarrar el dinero público es cuestión de negocios

  1. que penoso el comentario del chango , no entiendo como un personaje asi puede estar en la gremial uno entiende lo de las listas sabanas que siempre terminas votando a gente que no es de tu agrado pero este supero todo limite etico deberia de ser repudiado por el resto de la CGI me averguenzo de haber votado a alguien que puede hacer semejante comentario y falta de respeto por mas que este de acuerdo con las ideas que plantea la CGI y muchos de los integrantes de la CGI merecen mis respetos la sola precencia de este personaje hara que jamas vuelva a votar a esta CGI

  2. Es cierto, tal vez debería haber dejado en la nota un reclamo como el tuyo de que el resto de la gremial fije una posición respecto a este tema, en lo personal me molesto y mucho, hasta ese momento el tipo me parecía tratable de hecho tuvimos un par de charlas sobre fotografía y me mostro varios de sus trabajos, pero la actitud para con su compañera esa día, más los comentarios realizados me sorprendieron en forma negativa. Es una verdadera lástima ya que al igual que muchos creí en esta gremial. De continúar las cosas así, solo se perjudican los empleados que ya no van a tener en quien creer dentro del banco, creo que deberían buscar otros referentes, los que están al parecer buscan lo mismo, su propio beneficio, saludos y gracias por comentar.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General

  3. LLegué a esta nota de casualidad pues leí un nombre que me resultaba familiar, el de Marta Beatriz Martinena de Gervoles.
    Quiero señalar que trabajé en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires hasta el año 1992 (me acogí al retiro voluntario) y fui durante varios años jefe de Marta en el Sector Jubilaciones, Pensiones y Complemento Móvil de la Gerencia de Personal.
    Me cuesta creer lo que en esta nota se comenta sobre su comportamiento y su actitud. La recuerdo como una excelente persona, sumamente trabajadora, honesta, de buenos sentimientos y siempre dispuesta a resolver cualquier problema o inquietud que los compañeros jubilados o a punto de serlo planteaban en nuestra área.
    Su costado humano y su buena predisposición eran tan notables que a 20 años de mi alejamiento del Banco todavía los recuerdo.
    Cuando dejé ese puesto por un nombramiento en la Gerencia de Desarrollo de Personal apoyé, en la medida de mis posibilidades, que Marta fuera nombrada como Jefe en el área que yo dejaba vacante. Así sucedió y se lo ganó por simple y puro mérito propio. En ese entonces Carlos Rozas era Subgerente de Personal y Fabiana Rimada una auxiliar muy trabajadora y aplicada del Departamento de Personal.
    No creo que una persona que a los 32 años llega formada con una personalidad y unos valores tan definidos los pueda cambiar tanto con el paso del tiempo.
    No conozco los entretelones que han llevado a vertir en esta nota conceptos tan oprobiosos contra Marta Martinena de Gervolés pero, en honor al buen recuerdo que tengo de ella y en gratitud retroactiva a su aplicación y dedicación como subordinada, es que escribo estas palabras pues como ya dije no creo que sea cierto lo que se dice de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *