El SUPA para por tiempo indeterminado en Exolgan

El gremio de los estibadores activó medidas de fuerza ante la negativa de la empresa de traspasar a sus trabajadores al convenio del sindicato portuario.

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Capital Federal y Dock Sud inició este martes un paro total de actividades en la empresa Exolgan en el marco de un conflicto por el traspaso de los estibadores al convenio de la organización.

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado, informó el gremio que lidera Juan Corvalán.

La empresa Exolgan SA, con operaciones en la terminal portuaria de Dock Sud, se niega a efectuar el traspaso de los trabajadores estibadores al convenio del SUPA, organización de representación natural de los mismos.

Hoy el personal a cargo de la estiba está conveniado al Sindicato de Camioneros, a excepción de los trabajadores de a bordo que luego de una lucha impulsada por el sindicato portuario pasaron en 2011 del convenio de Comercio al SUPA.

«Exolgan es la única terminal portuaria que tiene a los estibadores en convenios que no corresponde. Los compañeros son estibadores y la representación es del SUPA. El responsable del conflicto es la empresa que cierra convenios con gremios que no pertenecen al área portuaria», explicó Diego Corvalán, secretario gremial del sindicato de los estibadores.

A mediados de junio, unos 60 estibadores tomaron la decisión de pasarse al convenio de SUPA, lo que generó la reacción negativa de la empresa que derivó luego en la convocatoria a un plan de acción definido en asamblea por los trabajadores.

Las medidas gremiales llevaron al ministerio de Trabajo a aplicar un proceso de conciliación obligatoria que culminó el pasado viernes, luego de 60 días sin avances concretos en la negociación.

Corvalán señaló que «nuestro gremio acató la conciliación obligatoria y cumplió con todos los requerimientos legales. Ahora al ver que no tuvimos respuestas, se definió un paro por tiempo indeterminado en el puerto».

La empresa pretende ubicar la disputa en el marco de un conflicto de encuadramiento sindical, una posición rechazada por el SUPA al considerar que «el gremio natural somos nosotros».

El conflicto por el momento mantiene en vilo al sector portuario en Dock Sud, aunque no se descarta la posibilidad de diversas medidas de fuerza en distintas terminales portuarias en solidaridad con los trabajadores de Exolgan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.