El SOMU extiende protesta a barcos que llevan combustible a Uruguay

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) comenzaron a paralizar las actividades en cinco barcos cargados de combustible con destino Uruguay.

La Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA) denunció una nueva ofensiva del sindicato».

En un comunicado, CAENA dijo que «con el fin de solidarizarse con la postura del SOMU, el Centro de Patrones Fluviales y Cabotaje Marítimo se negó a embarcar baqueanos para navegar el Río Uruguay en buques que transportan combustible para abastecer a la uruguaya ANCAP en la zona de Paysandú», señaló la entidad empresaria.

CAENA indica que «esta medida de fuerza tiene paralizado a 5 buques que transportan combustible pudiendo provocar desabastecimiento en la zona agrícola de Uruguay».

«La Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA) continúa anunciando las fuertes pérdidas que sufre el sector y apela a la urgente intervención del gobierno en esta cuestión», indica la entidad.

De este modo, las protestas de los trabajadores del SOMU, en solidaridad con el sindicato que nuclea a trabajadores de Paraguay que reclama condiciones de trabajo, comenzaron a afectar además a un tercer socio del MERCOSUR.

La medida de fuerza mantiene paralizadas desde 11 días las actividades de algunas empresas navieras con oficinas en Asunción y en Buenos Aires, aunque en el país no existe un conflicto entre las patronales y el sindicato.