El sindicalista Omar “Caballo” Suárez fue absuelto

Fue juzgado por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en el SOMU.

El sindicalista Omar “Caballo” Suárez fue absuelto hoy al término de un juicio oral por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en el SOMU, el sindicato de los Obreros Marítimos, al término de un juicio que se extendió por casi tres años a cargo del Tribunal Oral Federal 4 de la ciudad de Buenos Aires.

Suárez fue absuelto por el TOF 4 integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado, según el veredicto leído pasado el mediodía en el juicio que concluyó de manera virtual por videoconferencia.

El sindicalista llegó excarcelado al final del debate oral, donde se ventilaron cuatro causas penales abiertas en su contra, aunque por estas acusaciones estuvo detenido primero en la cárcel y luego con prisión domiciliaria. Una de las causas, la que investigó el delito de entorpecimiento de vías navegables, fue declarada prescripta.

En el veredicto leído por el juez Costabel se absolvió a Suárez por las restantes acusaciones por las que llegó procesado al debate. Los fundamentos de la sentencia serán leídos el 25 de agosto próximo.

El Tribunal, con sede en Comodoro Py 2002, había escuchado el alegato del fiscal Patricio Garcia Elorrio, quien pidió condenar a Suárez a seis años y ocho meses de cárcel como supuesto ” jefe de una asociación ilícita que cometió fraudes en perjuicio del sindicato, la obra social y la mutual de los empleados marítimos”. En ese alegato final, García Ellorrio sostuvo que hubo una “deliberada y sistemática decisión de realizar un abuso de la estructura sindical que se extendió al ámbito de la mutual y de la obra social del SOMU, valiéndose de empresas vinculadas o controladas” en perjuicio de los asociados y afiliados.

Pero en un veredicto de 14 puntos, los jueces absolvieron a Suárez por todos los delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.