El proyecto para despenalizar las calumnias y las injurias de la prensa ingresó a Diputados

Cristina-anuncio-ley-calumnA las 18:10 hs., la iniciativa del oficialismo fue recibida en la Mesa de Entradas de la Cámara baja, junto a otros tres proyectos. El documento fue adelantado hoy por la Presidente a través de cadena nacional.

El Gobierno envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para «suprimir el delito de calumnias e injurias en materia de libertad de expresión», según lo anunció este mediodía la presidente Cristina Kirchner, quien subrayó que en la actualidad, la Argentina es un país donde «la libertad de expresión y de prensa es tal vez más absoluta que nunca».

En el marco del debate del proyecto oficial sobre la Ley de Servicios Audiovisuales la Presidente también resaltó que «aun a costa, muchas veces, de soportar cuestiones que tienen que ver con mentiras o cuestiones que no son ciertas. Yo prefiero mil millones de mentiras antes que ser la responsable de haber cerrado la boca de alguien«.

La Jefe de Estado hizo el anuncio por cadena nacional de radio y televisión durante un acto en homenaje de la visita histórica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Argentina durante la última dictadura militar, que se realizó en el predio de la ex ESMA.

En cuanto a la supresión del delito de calumnias e injurias y más allá de la iniciativa del Ejecutivo, en este momento hay en el Congreso siete proyectos de ley al respecto, tres de ellos presentados por legisladores del oficialista Frente para la Victoria, dos de la diputada Diana Conti y uno de la senadora salteña Sonia Escudero y cuatro por la oposición.

Un antecedente clave sobre estos delitos que se suprimirán corresponde a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que falló en mayo de 2008 a favor del periodista argentino Eduardo Kimel en la apelación que presentó éste contra el Estado, a raíz de que en 1995 fue condenado por la Justicia a un año de prisión en suspenso y al pago de una indemnización de 20 mil pesos. 
  
Se lo encontró culpable de los cargos de «calumnias e injurias» contra un juez al que mencionó en su libro La masacre de San Patricio.

En el acto de hoy, Cristina Kirchner remarcó que con este proyecto de ley que propicia el Ejecutivo se pretende garantizar aún más «la libertad de expresión» y enfatizó: «Dudo que haya habido otra etapa en la vida institucional del país, donde se haya podido hablar con la mayor libertad que en la etapa que me ha tocado a gobernar a mí».

«Desafío a cualquier archivo, a cualquier memoria, a cualquier prueba, que no ha habido mayor libertad para hablar de las autoridades del país que en el gobierno de la primera presidenta mujer de la República Argentina«, agregó.

La Presidente prometió defender «la libertad para poder decir lo que uno quiera y piensa, aun cuando sea mentira, pero tener el derecho a decirlo y que nadie pueda ser cercenado no sólo en la libertad de palabra sino en la libertad personal y física por expresar lo que siente«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *