El PRO involucró al diputado Aníbal Ibarra con el espía Ciro James

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, aseguró que el ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, le concesionó un locutorio al espía Ciro Gerardo James en el Parque de la Ciudad donde se encuentran «emplazados los aparatos de escuchas de la Policía Federal y de la Side», entre otras.

«Al señor Ciro James, que en ese momento no reportaba a la Policía Federal, sino a Ejército, se le concesionó el locutorio el 6 de septiembre de 2002», precisó Ritondo en su denuncia durante una reunión de la comisión investigadora especial de escuchas ilegales.

Ritondo agregó: «Supongo que durante el gobierno de Ibarra sabían como sabemos todos lo que hacía James, lo que no sabíamos era que había tanta complicidad del ex jefe de Gobierno y actual diputado Ibarra con todo esto».

El diputado macrista Martín Ocampo, detalló que el 3 de enero de 2003 se le revocó ese permiso «porque según adujo el propio James las empresas telefónicas no estuvieron interesadas en darle los medios tecnológicos para que el locutorio pudiera funcionar».

Según Ocampo cuando «se leen las disposiciones por las que se autorizó esa concesión en ningún momento se advierte que el gobierno haya investigado si James reunía los antecedentes como para que se le diera la posibilidad de tener un locutorio».

Se encontraba presente durante esta denuncia del PRO en la comisión investigadora, el presidente del bloque ibarrista, Eduardo Epzteyn, y ex funcionario de Ibarra, que no pidió la palabra para defender al ex jefe de Gobierno.

La comisión investigadora que evaluará la responsabilidad de Mauricio Macri en el caso de escuchas ilegales, estaba convocada hoy para las 11 de la mañana, pero comenzó pasadas las 13 horas debido a que hubo una «desinteligencia» con el cuerpo de Taquígrafos, explicó el presidente de la misma, Martín Hourest.

Luego de una deliberación de dos horas el cuerpo votó el listado de los testigos que se harán presentes el lunes 27 y el martes 28 de septiembre.

La comisión decidió por unanimidad que funcionará todos los lunes, martes y viernes hasta el próximo 15 de diciembre cuando deberá presentar el informe final sobre la actuación de Macri en las escuchas ilegales.

En tanto el lunes próximo, esto es el 20 de setiembre, comparecerán el Fiscal General del Ministerio Público porteño Germán Garavano y el secretario de Política Criminal, Agustín Gamboa.

Por la Universidad de La Matanza asistirán Daniel Martínez; Alejandro Finochiaro; Fernando Luján Acosta; Rolando Echave y Cristian Cabral.

El martes 21 fueron citados miembros de la Policía Federal como Marcos Mutto; Julio Wahnish y Marcelo Daniel Chiribelo. También subscomisarios de la Seccional 11.

Todo estos efectivos se encontraban el 22 de setiembre de 2009 es decir el día en que Sergio Burstein, familiar damnificado por el atentado a la Amia, hizo la denuncia sobre escuchas ilegales en su contra.

Por otra parte se le remitió una nota al jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca para que informe quién era el encargado del Comando Radioeléctrico el día de la primera denuncia.

Otro testigo citado es el secretario del juzgado de Norberto Oyarbide, Gustavo Russo; el fiscal federal de la causa sobre las escuchas, Jorge Di Lello; la segunda esposa de Burstein Dora Viotto y la Glenda Burstein.

Sergio Burstein fue citado, pero se excusó de comparecer ese día porque según dijo en una nota ese día iba a estar en el exterior del país.

El lunes 27 de setiembre comparecerán, según lo que la comisión votó hoy, las autoridades que tuvieron alguna intervención en la designación de Ciro James en el ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires.

Entre ellos están el ex ministro del área Mariano Nadorowsky; Carlos Lelio, funcionario de esa cartera; Roberto Ayub, ex auditor del ministerio y su auditor, César Neira.

También Andrés Ibarra, ex funcionario de Educación y actual secretario de Recursos Humanos del ministerio de Hacienda y Rosana Barroso, ex jefa de Gabinete de Nadorowsky

En tanto el martes 28 atestiguarán Santiago Vilas, director de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia; Carlos María Lavié, que fue el antecesor de Vilas; el director del área de Legales de Telefónica de Argentina y el de Telecom.

Asimismo asistirán Javier De Luca, que es el titular de la Cátedra de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires y el ex Procurador General de la ciudad, Pablo Tonelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *