El poder de compra de los trabajadores es el peor en ocho años

   Es una de las conclusiones a las que llegó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Entre noviembre de 2015 y agosto de 2018, el salario real cayó 11,7%.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el informe mensual de inflación correspondiente para agosto de 2018.

El informe detalla que la inflación mensual (preliminar) de los asalariados registrados fue del 4,3% en agosto, el valor mensual más alto desde abril de 2016.

A su vez, en lo que va del año, la inflación acumulada registra un alza del 24,5%, y si comparamos agosto de 2018 respecto al mismo mes del año pasado (los últimos doce meses), tal cifra se eleva al 34,1%.

Los resultados de estos datos determinan que la inflación acumulada de 2018 superará el 40% a fin de año; según releva el informe del IET, esta cifra “fue reconocida por el gobierno en un documento interno en el cual se habla de inflación del 42%”.

Nicolás Trotta, Rector de la UMET, enfatizó que “la inflación se acelera y es la tercera más alta en toda la gestión de Macri, y lo más preocupante, es que es el peor mes en cuanto a la caía de capacidad de compra del salario”.

El poder de compra de los trabajadores es el peor en 8 años, lo que confirma meses de tensión distributiva en un proceso inflacionario muy complejo”, agregó.

En sintonía con esta tendencia, el informe detalla que se prevé para septiembre una inflación similar o incluso superior a la de agosto, porque “agosto no registró de lleno el impacto de la nueva disparada del dólar, que empezó el mes en $28 y en menos de una semana lo cerró alrededor de $38”.

El documento del IET destaca que sobresale el carácter generalizado de las subas de precios: todas las áreas excepto Indumentaria y Esparcimiento registraron alzas mayores al 4%.

Los rubros que más sufrieron son Transporte y Comunicaciones, que lideraron la suba con un 6,9%, consecuencia de la suba del transporte público en el AMBA (que incluyó subas del 67% en subtes en CABA), y el alza en naftas.

Le sigue Salud con una escalada del 6,2%, lo cual se explica porque las prepagas subieron 7,5%, junto a los medicamentos.

Educación y Equipamiento del Hogar subieron 5,4%; y Alimentos y Bebidas, que es el rubro que más repercute en los presupuestos familiares, se disparó un 4,5% en agosto, lo que determina que en el último año, los alimentos subieron casi un 30%.

Por su parte, Vivienda trepó 4,5%, impulsada por subas del 17% en electricidad, y solo Indumentaria y Calzado (+0,4%) y Esparcimiento (-1,1%), tuvieron un agosto tranquilo en materia de precios.

El IET también relevó que entre noviembre de 2015 y agosto de 2018, el salario real cayó 11,7%. En la actualidad, se ubica no sólo en el nivel más bajo en la era Cambiemos, sino en su peor nivel desde mediados de 2010.

“El índice de inflación de 4,3% para agosto, refleja claramente la brutal caída del poder adquisitivo, que fue la más profunda registrada desde el 2010; estamos con una caída de casi 12 puntos del poder adquisitivo del salario real”, concluyó Hugo Yasky, Secretario General de la CTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *