El magistrado Faggionatto Márquez fue destituído por unanimidad

El jury decidió remover al magistado por irregularidades en el manejo de varias causas. El fallo indicó que el ex juez federal «perdió la imparcialidad» y «ordenó tareas ajenas a sus funciones». El senador Sanz avisó a los «malos jueces» que «pongan la barba en remojo» y el abogado defensor dijo que «ganó la narcocracia».

En la lectura del fallo, se indicó que durante la investigación se probó que ordenó tareas ajenas a sus funciones, perdió la imparcialidad y ordenó el libramiento de un certificado notarial.

El tribunal que removió al juez está integrado por los jueces de cámara Juan Giúdice Bravo y Jorge Villada, los diputados Rubén Lanceta (UCR) y Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria), los senadores Juan Carlos Marino (UCR) y Marina Riofrío (Frente para la Victoria) y el abogado Daniel Medah.

Faggionatto Márquez fue juzgado por tres hechos de presunto mal desempeño: posibles irregularidades en una causa donde debía custodiar una cosecha de soja de la que está acusado de haberse quedado con una parte; no inhibirse de investigar un secuestro extorsivo en donde fue denunciado por su actuación y supuestas demoras en la tramitación de causas, en algunos casos por más de tres años.

Además, durante el juicio los fiscales federales de Zarate-Campana Orlando Bosca y de la Cámara de San Martín Pablo Quiroga denunciaron ante el jurado que el juez federal cometía irregularidades en la tramitación de causas, como demoras y la falta de acceso a los expedientes, además de presuntos delitos en posible connivencia con policías de la zona.

El ex magistrado fue llevado a juicio político y suspendido en su cargo el pasado 15 de septiembre por el Consejo de la Magistratura de la Nación, en una decisión que no contó con el apoyo de los cinco representantes del kirchnerismo del cuerpo, ya que faltaron a una reunión luego de que la semana anterior votaron por no enviar al magistrado al jury.

El pasado cinco de marzo los fiscales del Consejo, el senador radical Ernesto Sanz y el juez Luis María Cabral, pidieron que Fagionato Márquez sea destituido por considerar que dictó «resoluciones absurdas y arbitrarias» y por «la caótica situación de su tribunal».

«Un mal juez»
Al término de la lectura del fallo, el senador radical Ernesto Sanz señaló que se sienten «muy satisfechos y hoy es un día particular porque las instituciones del país han funcionado» y a su vez recordó que «hemos sorteado numerosos obstáculos e incluso agravios personales para que no fuera juzgado, ya que en muchos momentos de la investigaciones, desde algunos sectores del poder a este juez se lo protegió y después se lo dejó de proteger», denunció.

Luego Sanz lanzó un mensaje a todos los magistrados: «A los buenos jueces, que los hay, les decimos que se puede trabajar. Y a los malos jueces, que se pongan las bárbas en remojo, porque la Justicia tarda en llegar, pero llega«.
 
En tanto, el titular del Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral, apuntó que «el conjunto del poder judicial puede estar conforme porque se sacó a un mal juez, que desprestigiaba al conjunto» y que durante el jury «se ha podido acreditar que era un mal juez«.

Por su parte, el diputado Rubén Lanceta (UCR) afirmó que «Si Faggionatto quiso agraviar al jurado, no lo logró» y ratificó que «el jurado de enjuiciamiento fue independiente». También advirtió que «los malos jueces deben preocuparse a partir de ahora».

Como respuesto el abogado defensor, Marcelo Brito, aseguró que con la destitución «ganó la narcocracia«, ya que Faggionatto estaba al frente de la causa de la efedrina, y adelantó que podrían interponer un recurso extraordinario.

Según explicó el letrado, «en principio no se puede interponer un recurso. Hemos escuchado las conclusiones, ahora debemos estudiar los argumentos de la resolución para analizar el razonamiento y en función de eso vamos a ver si hubo agravio y si se puedo anteponer un recurso extraordinario de apelación, cuando se denuncia un fallo que afecte derechos constitucionales».
 
Asimismo, el radical Juan Carlos Matino, consideró que «fue un juicio impecable y hubo abundantes pruebas para destituirlo. Se ha hecho justicia y se ha hecho por tierra el dicho que todos los jueces malos salen impunes. Este es un mensaje de protección a los jueces buenos», agregó.

«Yo soy completamente inocente»
Por su parte, Faggionatto Márquez se declaró «completa, total y absolutamente inocente» y pidió su absolución. «No hay absolutamente ningún elemento que pruebe que sea verdad la acusación», dijo el juez ante el jurado.

Su abogado, Marcelo Brito, aseguró que Faggionato Márquez «tocó intereses importantísimos» durante la investigación de la causa por la «ruta de la efedrina» y que por ese motivo hay interés políticos que buscan su destitución.

De hecho, la defensa del ex magistrado planteó en la Justicia la nulidad del juicio político, pero hace dos semanas la Corte Suprema de la Nación rechazó el pedido y confirmó la continuidad del proceso.

Además del juicio político, Faggionatto Márquez también está imputado penalmente por presuntas irregularidades en un operativo donde policías bonaerenses enviados por el juez fueron encontrados junto a narcos mexicanos en un galpón de San Miguel que debían allanar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *