¿El Juez federal Ariel Oscar Lijo personalidad destacada de Avellaneda?

Lijo-y-CondeNuestros representantes políticos suelen olvidarse de los intereses de los ciudadanos, como suelen olvidarse que deberían representarnos y que es justamente en esa representación donde no puede haber espacio para riñas políticas estériles.

Que desde UNEN, anuncien que el concejal del HCD de Avellaneda, Rubén Conde ha solicitado que se declare personalidad destacada de Avellaneda, al actual Juez Federal Ariel Oscar Lijo, no solo no tiene coherencia, sino que no representa ningún beneficio para los vecinos de Avellaneda que necesitan, salud, seguridad, justicia (que no está representada en Lijo por ser una jurisdicción ajena).

El breve (pobrísimo argumento) que evidencia no solo la falta de información, sino también las pocas ganas de trabajar, son que nació en la localidad de Villa Domínico, partido de Avellaneda, que es el Juez federal más joven y que tuvo como causas resonantes Siemens (no Simmens como menciona el comunicado) y la notoria Ciccone.

Como periodista, debo mencionar que es preocupante que semejantes pedidos se realicen sin un mínimo de argumento, incluso escribiendo incorrectamente los nombres que se invocan.

Es cierto que Lijo es el Juez más joven, nació el 19 de octubre de 1968 y comenzó su experiencia judicial promediando los 21 años en una defensoría oficial, luego desde 1999 fue prosecretario de la Cámara Federal, en la Sala I, asistiendo a la fallecida jueza Luisa Riva Aramallo, allí compartió trabajo con quien luego sería su cuñado y también Juez federal Gabriel Cavallo, quien luego ascendería a Camarista del mismo fuero y fue este quien le tomó el juramento de asunción del cargo a Lijo, heredando además su juzgado.

Cuenta con otros  méritos que son más relevantes que el haber nacido en Avellaneda o ser el Juez más joven, instruyó la causa contra los Jefes del temido Batallón 601 de Inteligencia por crímenes de lesa humanidad, donde se condenó a 25 años de prisión al Gral. Cristino Nicolaides, en dicha investigación la lista fue extensa, pero se destaca otro sindicalista el titular de la UOCRA Gerardo Martínez.

Revocó la prisión domiciliaria del Teniente Coronel Pascual Guerrieri al descubrirse en un programa periodístico que usaba un permiso médico para jugar al tenis, procesó al secretario de la presidencia de Carlos Saúl Menem, Alberto Kohan por enriquecimiento ilícito, elevó la causa por las irregularidades en la voladura de la AMIA, donde además procesó al ex Juez Federal Juan José Galeano, al ex Jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex titular de la DAIA Rubén Beraja, y no solo tiene imputado al vicepresidente Amado Boudou, sino que ha tenido denunciados en su juzgado a los senadores José Pampuro, Miguel Ángel Pichetto y el senador por Santa Cruz Nicolás Fernández por presiones al entonces vicepresidente Julio Cleto Cobos. Procesó en su momento a María Julia Alsogaray, al ex Juez federal Carlos Liporaci, dentro de los más resonantes casos.

Pero también ha tenido conductas muy distintas en causas vinculadas a la Trata de Personas por ejemplo y en la que ha demorada, puesto en riesgo a la víctima y omitido investigar la protección política de personajes vinculados al negocio.

Archivó una causa contra el entonces Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, en una causa por su actuación en Papel Prensa.

Absolvió por inexistencia de delitos una causa contra Hugo Moyano, su familia y el empresario de Covelia Ricardo Depresbiteris, por lavado de dinero, en la mediática causa que la justicia de Suiza se encontraba investigando. Tiene la investigación sobre Jaime Durán Barba, el consultor preferido de Mauricio Macri, el cual junto a la consultora de su propiedad son investigados por una campaña sucia contra el entonces candidato Daniel Filmus. La Justicia encontró en las empresas Connectic SRL y Tag Continental dos sobres que contienen varios contratos que las vinculan con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El hallazgo se produjo durante los allanamientos realizados a esas firmas en las que originaron las llamadas con las encuestas falsas en las que se trató de vincular al padre de Daniel Filmus con Sergio Schoklender.

Los efectivos de Gerndarmería que hicieron el procedimiento verificaron, además, que en la entrada de la oficina donde funciona Tag Continental hay un cartel que dice Durán Barba y Asociados, o sea, la consultora de Jaime Durán Barba, el principal asesor de campaña de Mauricio Macri.

Cada uno de los contratos encontrados será analizado por los investigadores a partir del próximo lunes, día en que empezarán a ser peritadas también las 30 computadoras secuestradas a Connectic y Tag Continental. En principio, se hicieron unas 300 llamadas por hora desde cada computadora, lo que significa que se realizaron no menos de 9000 encuestas fraudulentas por hora y unas 100.000 por día.

Lijo ha manejado causas con un interés personal por lo que del expediente se desprende como fueron las que involucraban a Carlos Saúl Menem y Fernando de La Rúa, además de una investigación sobre aportes de campaña al kirchnerismo y posteriores beneficios de los empresarios vinculados con millonarias licitaciones del Estado.

Lijo llega a la magistratura en el 2004 por mano del entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner, contando con 37 años se hace cargo del Juzgado Federal Nº 4, asumió junto a Daniel Rafecas, Julián Ercolini y Guillermo Montenegro.

Lijo tiene una excelente relación con la Jueza federal María Servini de Cubría, no así con Norberto Oyarbide, con quien se enemisto cuando este en la causa sobre la mafia de los medicamentos incluyó escuchas donde participaba el hermano de Lijo, “Freddy” hablando con uno de los imputados, resulta que el hermano también abogado es muy conocido en los Tribunales de Comodoro Py.

Curiosidades o no, para sus segundas nupcias celebradas en el Sheraton de Pilar, estaban entre sus invitados, Daniel Scioli (gobernador de la provincia de Buenos Aires), José Pampuro (alguien que el propio Juez investigó), Jorge Brito (conocido banquero), Enrique Nosiglia (ex funcionario, empresario de medios periodísticos), Diego Santilli (político del PRO), Aldo Roggio (empresario sospechado de negocios con el Estado), Gabriel Cavallo (Camarista, cuñado), Omar Viviani (Secretario General de los taxistas aliado al kirchnerismo). Comparte además con Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal el gusto por la cría de aves, De Vido está considerado entre los diez mejores criadores de canarios del país, y Lijo es Juez y director del Colegio de Jueces, antes fue miembro de la Federación Argentina de Canaricultura (FAC).

Con todo esto, no surge elemento alguno para considerar que un Juez, por el simple hecho de haber sido designado para tal cargo y transformarse en el más joven, sea por sí mismo un mérito, como no lo es el haber nacido en Avellaneda, todos sabemos que las designaciones de los Jueces, Fiscales y Defensores, como su remoción, suelen ser más por cuestiones políticas que de trabajo como realmente debería ser.

El mejor ejemplo está en el otro caso mediático y político del ex Fiscal José María Campagnoli, otro quien fue funcionario del kirchnerismo y luego salió a criticar el modelo y denunciar una persecución política.

Ambos magistrados han tenido claros y oscuros, lo que demuestran que están muy lejos de la honorabilidad que se espera de los funcionarios judiciales.

Aún estando en contra de rendirle honores a un Juez que tiene mucho por explicar en causas sensibles, hemos sido el único medio que advirtió de una real y concreta operación política para atacar al Juez, porque deben ser las propias instituciones las que funcionen y nos brinden garantías a los ciudadanos de que son capaces de depurarse y de mantener el equilibrio y la independencia de poderes que sustentan la República.

Desconocemos los motivos personales por los cuales el concejal Rubén Conde, ha presentado un pedido tan carente de sustento y un comunicado aún más escueto, pero hay una realidad, el Juez Ariel Oscar Lijo no ha demostrado aún ser un Juez imparcial, sino que a la fecha ha demostrado que hay causas que avanzan y otras que no, y curiosamente como muchos jueces suelen hacer en los últimos años, o algunos fiscales, son las que tienen una rosca donde se puede hacer política.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *