El grupo Callejeros podría ir a prisión

El fiscal de la Cámara de Casación Raúl Pleé reclamó hoy que se revoquen las absoluciones dictadas a los integrantes del grupo Callejeros y sostuvo que deben ser condenados por “estrago doloso” por el incendio del boliche Cromañón, en diciembre de 2004, en el que murieron 194 personas. Además, pidió que confirmar la pena contra el gerenciador del boliche, Omar Chabán, sentenciado en el juicio oral y público.

Pleé presentó hoy el recurso y abrió así el camino en el transcurso de esta semana hagan sus presentaciones las querellas y defensas de los acusados, con lo cual se iniciará formalmente el proceso para que se expida la Sala III de Casación integrada por los camaristas Angela Ledesma, Liliana Catucci y Eduardo Righi, informaron fuentes judiciales.

En un escrito de un centenar de carillas, el fiscal recomendó a Casación confirmar la sentencia de Chabán, rechazar su apelación y revocar las absoluciones de Callejeros, para quienes pidió se fije una pena por «estrago doloso».

Entre sus argumentos, Pleé consideró que los músicos tenían poder de voto en temas relacionados con iluminación, seguridad y sonido, cuestiones que no recaían sólo en el manager del grupo, Diego Argarañaz, también condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 24. Aún así, decidieron tocar en Cromañón, pese a estar al tanto, según el fiscal de los sobornos que se pagaban a policías en el lugar para evitar multas.

En el dictamen, que no es vinculante, Pleé opina que el recital debió suspenderse apenas comenzado, por el exceso de público y el uso de pirotecnia. Y sostiene que desde el escenario se veía que la puerta de emergencia del local de Once estaba clausurada con candado, algo que los músicos pudieron haber advertido.

En el juicio oral, Chabán fue condenado a 20 años de prisión por «incendio doloso”, mientras que el manager Argarañaz recibió 18 años como partícipe necesario de incendio doloso calificado y cohecho activo, al igual que el subcomisario Carlos Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *