El gobierno nacional denunció a dos Jueces de la Cámara Nacional del Trabajo

  El Ministerio de Trabajo denunció en la Magistratura a Graciela Marino y Enrique Arias Gilbert, de la Cámara Nacional del Trabajo.

Desde la cartera que maneja Jorge Triaca entendieron que los camaristas tuvieron “mal desempeño”, “falta de idoneidad” y “negligencia grave” por “arbitrariedad e incumplimiento de la Constitución” porque en su fallo además de darle la razón al gremio e “instar” a pagar el preacuerdo a las cámaras empresarias, le exigieron al “Poder Ejecutivo Nacional no interferir” mientras en la cuestión. Desde la cartera consideran que es una potestad ministerial la homologación de los acuerdos paritarios.

Desde la Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, emitieron un comunicado repudiando este accionar del Gobierno “por estar ante un hecho de inusitada gravedad institucional”. Se solidarizan con los jueces “que indudablemente estarían sufriendo un hostigamiento que violenta el orden constitucional”.

El 23 de noviembre la Asociación Bancaria había firmado un preacuerdo con las cámaras Abappra y Adeba para avanzar en un combo paritario que incluía ajustes a la suba salarial del 2016, el bono de fin de año y pagos a cuenta de la paritaria 2017. Desde el vamos, la cámara que nuclea a la banca extranjera, ABA, rechazó lo firmado, pero con el avance de las negociaciones fue pagando todos los cargos correspondientes a 2016. El tema escaló cuando llegó el momento de liquidar los haberes de 2017, que incluían las primeras sumas fijas del año.Fue ahí que el Ministerio de Trabajo no homologó el acuerdo y todo se cayó. ¿Por qué? Porque este convenio contemplaba subas por el 24,5%, una meta superior a la que el Gobierno fijó en el Prespuesto en torno al 18%.

A raíz de este freno, el gremio decidió judicializar el tema y fue ahí cuando la Cámara de Apelaciones le dio la razón a Palazzo y le pidió al Ejecutivo “no interferir”, algo que cayó muy mal en ese entonces y hoy se traduce en la presentación del juicio político. Lejos de amilanarse, en aquel entonces Trabajo apeló esa decisión, pero antes de que se resolviera judicialmente terminaron arreglando las cámaras y el sindicato.

Finalmente, los bancarios cobrarán 24,3% de aumento en 2017 (19,5% corresponden a 2017 y 4% a 2016) más un bono por el día del bancario que va de los 21.000 a los 40.000 pesos de acuerdo al escalafón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *