El Gobierno gastará $3.518 millones este año en su aparato de propaganda

gasto-publicidadLa Jefatura de Gabinete amplió el presupuesto para publicidad oficial en 300 millones de pesos. Si a eso se le suma el Fútbol para Todos y lo que destina la Anses, el gasto de esa área no deja de expandirse.

Una decisión administrativa del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, publicada hoy en el Boletín Oficial aumentó en 300 millones de pesos la partida de este año dedicada a «prensa y difusión de actos de gobierno». De los 950 millones de pesos originalmente presupuestados para la publicidad oficial, el Gobierno superará ahora, con la nueva partida, los 1.500 millones, con lo que «esto representa un incremento del 3.373% respecto a lo que se gastaba en 2003 cuando el matrimonio Kirchner llegó al Gobierno», afirmó la presidente de la Fundación LED (Libertad de Expresión más Democracia), Silvana Giudici. En total, en lo que va del año, el jefe de Gabinete ajustó en 611 millones de pesos el presupuesto para esa área por la vía de decisiones administrativas –es decir, sin pasar por el Congreso–. El ajuste del 64,31% superó largamente los 18,2 puntos de inflación reconocidos por el Indec.
De acuerdo con la fundación LED, a la partida destinada a la publicidad oficial se le deben sumar los 1.447 millones de pesos destinados al Fútbol Para Todos y los 510 millones que se estima que gasta la Anses, con lo que «el Gobierno dispone durante este año de 3.518 millones de pesos para imponer su hegemonía comunicacional«. «Estos montos pueden llegar a duplicarse si se dieran a conocer las cifras de los recursos públicos que destinan YPF y Aerolíneas Argentinas para difundir publicidad resaltando las supuestas virtudes del Gobierno», denunció la ex diputada nacional.
«Es sencillamente escandaloso que mientras se retrae el mercado del trabajo, se estanca la economía y la inflación destruye el poder adquisitivo de los ciudadanos, el Gobierno incremente de este modo las partidas destinadas a construir un relato épico y sectario. En democracia, la publicidad oficial debe ser para difundir información de interés público, no para ensalzar la figura de quienes gobiernan y denostar a sus críticos como lamentablemente sucede en nuestro país», finalizó Giudici, quien volvió a reclamar por la sanción de una ley que regule la publicidad oficial y el acceso a la información.
Por su parte, Hernán Reyes, de la juventud de la Coalición Cívica, explicó en diálogo con Radio Mitre que del 2003 al 2013 el Gobierno gastó en propaganda 10 mil millones de pesos incluyendo la Secretaría de Comunicación, Anses y Fútbol Para Todos. «Si sumamos lo del 2014 y lo que va a venir del 2015, en toda la gestión kirchnerista van a andar alrededor de los 17 mil millones de pesos en publicidad oficial. Esto sin ley de publicidad oficial», afirmó.
Según el diario Clarín, con las ampliaciones publicadas hoy, el presupuesto general de 2014 superó el monto de 1,1 billón de pesos, con un déficit que rondará los $200.000 millones.