El Gobierno elimina varios subsidios y costarán más los servicios

No aumentarán las tarifas, pero las facturas se encarecerán cuando se quiten las subvenciones. No tendrán subsidios la telefonía móvil, los bancos, los seguros, los juegos de azar, los aeropuertos y las actividades extractivas. El resto de los rubros serán analizadas por una comisión mixta.

Pasadas las elecciones y ante las complicaciones que viene mostrando el balance de las cuentas públicas, el Gobierno anunció la eliminación del 100 por ciento de los subsidios de servicios públicos que reciben un conjunto de actividades empresarias y la creación de una comisión que analizará, del total de subvenciones de servicios a empresas y particulares, cuáles se eliminan, cuáles se modifican y cuáles permanecen. 

Las tarifas no se modifican”, prometió el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien hizo el anuncio junto a su par de economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, en una conferencia en la sede del Palacio de hacienda. En rigor, el costo de los servicios va a aumentar en todos los casos en los que se eliminen o reduzcan los subisidios, más allá de que técnicamente va a ser por la eliminación de las subvenciones y no por aumento de tarifas. Durante el anuncio, incluso, el ministro de Economía puso como ejemplo que era inequitativo que él, en Puerto Madero, tuviera tarifas subsidiadas. 

La conferencia de prensa arrancó con la lectura de la resolución que crea un grupo de trabajo para la revisión de los subsidios que estará encabezado por funcionarios del Ministerio de Economía que tendrá que consultar además, en forma permanente, a empresas, entes reguladores y agrupaciones de consumidores y usuarios. 

Tras elogiar las políticas de subsidios implementadas hasta ahora y su impacto en la economía, Boudou reconoció que hay “cuestiones que hay que cambiar” y aseguró que los criterios apuntarán a mejorar “la equidad para que sigan mejorando la distribución del ingreso, y también la competitividad para seguir generando puestos de trabajo”. 

Además adelantó que se redireccionará “el sistema de subsidios, en algunos casos eliminándolo, en otros reduciéndolo y en otros manteniéndolos de forma plena”. 

De Vido, por su parte, informó que ya se decidió avanzar con la eliminación “del 100 por ciento de los subsidios” para el sector bancario, el financiero, el asegurador, los aeropuertos internacionales, los puertos fluviales de pasajeros, los juegos de azar y las empresas de telefonía móvil de alcance nacional, a los que los funcionarios calificaron como de alta rentabilidad. Según el ministro, esos recortes representarán un ahorro de 600 millones de pesos. “Es un primer paso”, añadió el titular de Planificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *