El Gobierno de la Ciudad suspendió preventivamente al Jefe de Policía Potocar

  La medida se realizó para preservar la investigación judicial en la que está mencionado y la normal prestación del servicio. La conducción continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad.

El Ministerio de Justicia y Seguridad informa que el Gobierno dispuso la suspensión preventiva del jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, para preservar una investigación judicial en la que está mencionado y la normal prestación del servicio de seguridad.

La conducción de la Policía de la Ciudad continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D’Alessandro.

La decisión, adoptada a través del decreto 139/17 del Jefe de Gobierno por recomendación del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, preserva el principio de inocencia de Potocar y se adopta hasta tanto se resuelva su situación procesal en la causa N° 26.168/2016 que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 14 a cargo del Dr. Ricardo Luis Farías, Secretaría N° 143 a cargo del Dr. Sebastián Del Gaizo.

La suspensión de Potocar se producirá hasta tanto se clarifique y resuelva su situación procesal, con el objetivo de preservar el principio de ética y transparencia en el ejercicio de la función pública en la órbita de la Ciudad y garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones judiciales.

Previamente, Ocampo solicitó la intervención de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, que recomendó la suspensión de Potocar para preservar la investigación judicial y la normal prestación del servicio de seguridad.

«Potocar fue suspendido y no pasado a disponibilidad porque rige el principio de inocencia. Potocar no está procesado. Sin embargo, en la misma causa judicial se encuentran involucrados otros miembros provenientes de la Policía Federal que hoy están bajo el mando de la Jefatura, situación que podría dar lugar a eventuales conflictos de intereses o afectar el normal desarrollo de la causa», afirmó Ocampo.

En los considerandos se explica que:

· Habiendo tomado conocimiento del presunto involucramiento de Potocar en una causa judicial en la cual se estarían investigando las actividades de ciertos integrantes de la Policía Federal transferidos, anteriores a la incorporación de éstos a la Policía de la Ciudad.

· En la misma causa judicial se encuentran involucrados otros miembros de la Policía de la Ciudad provenientes de la Policía Federal que se hallan sujetos al mando del Jefe, situación que podría dar lugar a conflictos de intereses o afectar el desarrollo de la investigación judicial.

· El eventual involucramiento de Potocar en una causa de las características citadas le impondrá la necesidad de dedicar tiempo y energía al ejercicio de su derecho a defensa, con el consiguiente perjuicio que esto puede acarrear a la crítica tarea que le ha sido encomendada como Jefe de la Policía de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *