El Gobierno cerró Trenes Argentinos Capital Humano y el Instituto Argentino del Transporte

Estos cierres implican la baja de 1.388 contratos y la eliminación de 23 cargos jerárquicos, destaca el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

El Gobierno anunció el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano y el Instituto Argentino del Transporte, que implica un recorte de casi 1.400 contratos.

“Cerramos Decahf y el Instituto Argentino del Transporte. Recorte de 1.388 contratos y eliminación de 23 cargos jerárquicos que solo estaban por acomodo político“, anunció el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Y precisó: “Estamos cumpliendo con el mandato de @JMilei de hacer el ajuste en la clase política”. El anuncio de Mogetta, a través de la red social X, fue reposteado por Milei.

Trenes Argentinos Capital Humano

El Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) era una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal. Mogetta señaló: “Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente (Javier Milei)”.

“Cerrar de DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que estaban duplicada las demás empresas, representa una baja de 1.388 puestos de trabajo menos”, añadió y dijo que este cierre “supone un ahorro para el estado de 42 mil millones anuales”.

Según la resolución que se dio a conocer este martes, la medida constituye un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados duplicados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

Instituto Argentino del Transporte

El Instituto Argentino del Transporte (I.A.T.), creado en 2014 con la misión de asesorar en la planificación estratégica del transporte en Argentina, fue oficialmente disuelto a través del Decreto 870/2024.

El I.A.T. fue creado mediante el Decreto Nº 1004/14 por la ex presidenta Cristina Kirchner y su ministro Florencio Randazzo con el objetivo de integrar los sectores público y privado en la planificación del transporte, promover la investigación en esta área y colaborar con el Ministerio del Interior y Transporte en la elaboración de programas de mejora.

Según el documento, la existencia del Instituto no se consideraba necesaria, ya que sus tareas podían ser asumidas por otras dependencias que ya estaban operando en el ámbito del transporte. 

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