El gobierno bonaerense dice no estar en condiciones de aumentarle a los médicos lo que piden

El gobierno bonaerense advirtió que “no está en condiciones” de otorgar el aumento salarial de 40 por ciento reclamado por médicos de hospitales públicos de la provincia, quienes cumplieron la segunda jornada de un paro de 48 horas y evalúan nuevas medidas de fuerza. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, sostuvo que “la provincia (de Buenos Aires) no está en condiciones de dar el aumento que piden los médicos” y recordó el ofrecimiento para “un aumento del 26.5 por ciento sobre la masa salarial. Esto sería una mínimo de 4.500 pesos”. “No estamos discutiendo la justeza del reclamo sino la viabilidad económica, por un lado de índole presupuestaria y por otro porque se daría una situación de notoria injusticia con el resto de los sectores”, expresó el funcionario en declaraciones a la prensa.

El ministro de Trabajo afirmó que hay “varios puntos para discutir” y explicó que “uno es el salarial y hay otros tres más vinculados a cuestiones laborales”.

“La provincia está resolviendo los tres restantes y las diferencias se mantienen en la parte cuantitativa de lo salarial”, sostuvo el funcionario.

Cuartango expresó, asimismo, que “el resto de los empleados públicos tienen como único sustento el sueldo que reciben de la provincia y muchos de los médicos tienen ingreso salarial del sector privado”. La advertencia del gobierno bonaernese se produjo en el marco de la segunda jornada del paro de 48 horas que cumplieron los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) en hospitales públicos del distrito.

El ministerio de Salud provincial, en tanto, no se pronunció sobre los alcances de la huelga ante una consulta. La medida de fuerza, afirmaron fuentes del gremio, se realizó “con alto acatamiento en los 77 hospitales”, y recordaron que el sábado un congreso de la entidad “evaluará nuevas medidas”.

Médicos y profesionales anunciaron la semana pasada un nuevo paro de 72 horas para el 6, 7 y 8 de abril.

CICOP realizó cuatro jornadas de paro en lo que va de 2011 en demanda de mejoras salariales, el 1ro, 10, 17 y 22 de marzo.

El paro comenzó ayer tras una reunión de conciliación convocada por la cartera laboral bonaerense, que pasó a cuarto intermedio para el lunes a las 10.

Tras la reunión, que estuvo presidida por Cuartango y participaron funcionarios de las carteras de Salud y Economía, el gremio anunció la “profundización” del conflicto.

En el encuentro, el gobierno reiteró su propuesta para incrementar en 26 por ciento los salarios y el gremio rechazó el ofrecimiento al ratificar la demanda de 40 por ciento de aumento.

En el marco del conflicto salarial, CICOP anunció que denunciará al gobernador Daniel Scioli ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corte Suprema de Justicia por “discriminación y persecución sindical”. El sindicato expresó, en ese sentido, que la denuncia se realizará “por la elaboración de listas negras contra los trabajadores del sector, que ejercen su legítimo derecho a huelga”.

El 22 de marzo, en tanto, el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, consideró “intransigente” la actitud del gremio y sostuvo que “pretenden privilegios por sobre el resto de los trabajadores de la salud”.

El funcionario manifestó en esa oportunidad que el gremio “toma de rehén a la población más vulnerable” y destacó que durante la gestión de Scioli “la recomposición salarial superó el 106 por ciento, lo que representa una recuperación real del salario”.