El Foro de Abogadas y Abogados de Organizaciones Sindicales celebró una nuevo encuentro donde ratificó su posición en defensa de los derechos laborales

El pasado 22 de febrero, en el sede del Colegio Público de Abogados, el Foro de Abogadas y Abogados de Organizaciones Sindicales celebró su cuarto encuentro. Allí los letrados sindicales volvieron a advertir sobre el rol de la autoridad de aplicación en las relaciones laborales que ha mantenido su postura en las negociaciones colectivas de trabajo en detrimento de los intereses de los trabajadores.

“Vemos con alarma los intentos de injerencia en la voluntad de las partes que buscan imponer modalidades reñidas con el orden público laboral y la tutela efectiva de derechos”, manifestó el Foro a través de un comunicado.

Del mismo modo se denunció que “en evidente contradicción con la autonomía colectiva, se intenta extorsionar a las entidades que representan a los trabajadores para imponer cláusulas peyorativas que el gobierno ha denominado eufemísticamente “reforma laboral sectorial” cuya prueba de ensayo comenzó sin éxito aun con los gremios metalúrgicos, textiles y de la industria”.

El Foro de Abogadas y Abogados Sindicalistas expresó que su preocupación por la “alarmante cantidad de despidos masivos y micro despidos en la pequeña y mediana empresa, las quiebras, procedimientos preventivos de crisis y cierres de establecimientos de ante la pasividad de la autoridad de aplicación. La pérdida de fuentes de trabajo y la rebaja del salario real son las características más salientes de la política económica y social de la actual gestión de gobierno”.

En tal sentido, los letrados precisaron que “la pérdida de puestos de trabajo se profundizó a partir de marzo del 2018 afectando a más de 140.000 trabajadores, tendencia que no llegado a su fin, sin que se hayan efectuado medidas efectivas en busca de protección de puestos de trabajo y contención social”.

“El deterioro del salario real durante el 2018 fue el más importante desde la crisis del 2002, con una caída superior al 15 % en el caso de los trabajadores registrados del sector privado y aun mayor en el caso de los trabajadores del sector público. Por todo ello el Foro de Abogadas y Abogados de Organizaciones Sindicales ratifica las posiciones de que le dieron origen y las denuncias públicas oportunamente oportunamente formuladas” concluyeron los abogados y abogadas de organizaciones sindicales.