El FMI ratificó a Georgieva al frente del organismo y reafirmó su «plena confianza»

El aval llegó en el inicio de la Asamblea del organismo y un día antes de que la titular del Fondo reciba al ministro de Economía, Martín Guzmán.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, logró hoy un respaldo clave del directorio del organismo para permanecer en el cargo tras la investigación por ser acusada de favorecer a China.

La búlgara salvó su puesto, pero queda aún la duda sobre qué tan dañada está su credibilidad para continuar al mando de la institución.

El aval del «board» llegó justo el día en que comenzó la Asamblea anual del organismo en Washington.

También horas antes de Georgieva reciba al ministro de Economía, Martín Guzmán, para seguir negociando la refinanciación de la abultada deuda por USD 45.000 millones que tiene la Argentina con el organismo.

El directorio del FMI indicó que no había evidencias «concluyentes de un papel indebido» por parte de Georgieva cuando era una alta funcionaria del Banco Mundial.

También reafirmó la «plena confianza en el liderazgo y capacidad» de Georgieva para conducir el Fondo Monetario.

El alivio llegó luego de que una investigación de una firma especializada contratada por el Banco Mundial afirmó que Georgieva, cuando era CEO de ese organismo en 2017, aplicó una «presión indebida» sobre su personal para alterar datos en el ranking Doing Business –una lista de competitividad de los países para hacer negocios– con el objetivo de elevar a China del puesto 85 al 78 en el ranking global y así beneficiarla.

Si bien salvó su puesto, medios especializados como el Financial Times advirtieron que la credibilidad de Georgieva se verá perjudicada en posibles decisiones futuras, sobre todo las que involucren a China.

En un comunicado, el FMI señaló que el Directorio Ejecutivo consideró que la información presentada «no demostraba de manera concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel indebido con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial».

«Habiendo examinado todas las pruebas presentadas, el board reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para seguir cumpliendo eficazmente sus funciones. El Directorio confía en el compromiso de la Directora Gerente de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el FMI», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *