El Financial Times critica el fallo a favor de “fondos buitres”

255321El periódico británico Financial Times advirtió que el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa representa una «extorsión respaldada por el poder judicial», mientras que la revista Foreign Affairs calificó de «fundamentalista peligrosa» a la Corte de ese país.

El editor del Financial Times Martin Wolf alertó que «si Argentina es obligada a pagar a los holdouts en su totalidad, el precio será cargado por los argentinos».

En un nota titulada «Defender a Argentina de los buitres», agregó que esto representa «una extorsión respaldada por el poder judicial de Estados Unidos».

Wolf reconoció que si bien «no es abogado, la idea de igualdad de trato significa tratar mismos casos de la misma manera. Sin embargo, los acreedores que aceptaron intercambios y los holdouts,  no son casos iguales».

«Forzar a los deudores a un trato igualitario parece incorrecto. Es más, el argumento de que los holdouts están ayudando a los argentinos a castigar la corrupción del gobierno es absurda. Corresponde a los argentinos elegir al gobierno que ellos desean», indicó.

El principal comentarista económico del Financial Times -medio habitualmente crítico de la Argentina-, afirmó que «la cuestión inmediata es cómo el país podría resolver» el caso con los fondos buitre.

Por otra parte, la revista Foreign Affairs calificó de «fundamentalista peligrosa» a la Corte de los Estados Unidos, que resolvió no tomar el caso judicial que enfrenta a la Argentina con los fondos buitre y desató una crítica situación.

La revista norteamericana sostuvo que «no hay muchas instituciones lo suficientemente poderosas para poner de rodillas a una nación soberana».

«La mayoría de las que ejercen su poder lo hacen con cuidado, el resto son fundamentalistas peligrosas», arranca el artículo firmado por Félix Salmon.

Agregó: «La semana pasada, cuando se negó a aceptar una apelación presentada por la Argentina, contra la decisión de un tribunal inferior, la Corte Suprema de Estados Unidos se puso a sí misma -y al resto del sistema judicial de Estados Unidos- de lleno dentro del segundo».

«Determinadamente, las consecuencias van a ser terribles para Argentina. En términos más generales, el fallo hará más difícil que los países se liberen de la carga de sobre-endeudamiento, lo que será muy negativo para el mercado financiero internacional. Ah…y lo que disminuirá la soberanía nacional de los mismos», alertó.

Consideró que «si alguien comenzó criticando al país por estar en default sobre los bonos, Argentina siempre podría decir, con toda sinceridad, que ha tenido tanto la capacidad como la voluntad de pagar y que la única razón por la que los tenedores de bonos que ingresaron a los canjes no se les paga es porque las cortes de Estados Unidos no le permiten pagar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *