«El derecho a la información es constitucional»

El diputado nacional Héctor Recalde aseguró que el proyecto de ley para que los trabajadores accedan a la información de las empresas y participen en sus ganancias «no es una novedad» y «es un derecho» que contempla «la Constitución Nacional»

«No es una novedad, existe en la ley de contrato de trabajo de 1948. El derecho a la información hasta en la ‘ley Banelco’ existe, es un derecho constitucional», dijo Recalde en declaraciones a radio América.

Agregó que el espíritu del proyecto es «debatir» y «consensuar», y se preguntó porqué «tanto problema» de parte de los empresarios en colaborar con esta información, si todos los años «se la tienen que dar a la AFIP».

Explicó que «no se trata de co-gestión, sino de información» y señaló que no es que no se confíe en lo que dice la AFIP, sino que hay «un problema estructural del Estado en controlar cualquier materia», que no es de este gobierno, sino que viene arrástrándose desde hace tiempo.

«La AFIP no da a abasto, por eso existen hoy 4,5 millones de empleados en negro», consignó el legislador.

Recalde aseguró también que este proyecto «no va a generar desempleo», que de ninguna manera es «inoportuno» y que en ningún caso está previsto que un legislador antes de redactar un proyecto de ley tenga que consultar al sector empresario, en respuesta a las críticas que recibió de parte de las cámaras empresariales.

«No hay ningún convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ni recomendación, que aconseje a un legislador que antes de presentar un proyecto de ley consulte a sectores empresarios obligataroriamente», especificó Recalde.

Recalde es autor del proyecto que ingresó en septiembre a la Cámara de Diputados y que obliga a las empresas a participar a los trabajadores de sus ganancias siempre que empleen más de 300 personas, aunque en un futuro se incorporarían también aquellas que no alcancen ese número.

La fundamentación del proyecto pasa principalmente por su referencia al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, incorporado en la reforma de 1957.

Un comentario de “«El derecho a la información es constitucional»

  1. Bien hecho señor Diputado Recalde, buen proyecto que deberían emular los demás diputados de otros países amigos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *