El CELS también repudió el pedido judicial de datos sobre periodistas

El Centro de Estudios Legales y Sociales emitió un comunicado en que expresó su repudio al pedido del Juez Alejandro Catania, que requirió a medios de prensa datos sobre los periodistas que cubren la viariación de la inflación. El SIP también se refirió el tema y condenó la medida.

Tras el pedido del juez Alejandro Catania, que requirió a diversos medios datos de los periodistas que suelen cubrir la variación del índice de precios, el Centro de Estudios Legales y Sociales emitió un comunicado donde recuerda «la protección constitucional a las fuentes de información periodística«.

«El papel de los medios y periodistas es relevante para la causa y no por cuestiones éticas, sino para determinar si participaron a sabiendas en la divulgación de informes falsos. Esto no puede ser objeto de presunción sino de prueba», afirma el escrito del CELS.

El organismo no gubernamental recuerda además que «se ha pronunciado reiteradamente a favor de la preservación de los derechos de los medios y periodistas a investigar y difundir informaciones y opiniones así como los del público a recibirlas».

«También hemos actuado judicialmente para obtener acceso a la información en temas vinculados al Indec en conjunto con investigadores universitarios», agrega.

Concluye recordando «la constitucionalidad de la preservación de las fuentes de la información periodística y la conveniencia de despejar cualquier sospecha de publicaciones basadas en operaciones económicas, mucho más si ocurren a cambio de pagos explícitos o implícitos de sumas dinero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *