El «Caballo» Suárez quiere declarar sobre un empresario naviero apuntado por Macri

  Los abogados del ex jefe del SOMU ya trabajan en un pedido de prisión domiciliaria. Sus días en la cárcel.

Omar «Caballo» Suárez está convencido de que se puede morir en la cárcel en cualquier momento por su estado de salud. Eso explica el cambio de estrategia. Según pudo saber Infobae, sus abogados trabajan en un pedido de prisión domiciliaria, mientras la Cámara Federal define si ratifica al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral. El gremialista también quiere dar la pelea mediática.Ya acordó una entrevista desde la cárcel de Marcos Paz con un programa de televisión. Al mismo tiempo, pidió ampliar su declaración indagatoria para hablar del empresario Miguel Doñate, apuntado por el presidente Mauricio Macri en un discurso público. Está acorralado y dispara para todos lados.

El primer «objetivo» de Suárez es Canicoba Corral, uno de los jueces federales que logró salir de la «lista negra» del Gobierno pese a su acercamiento al sciolismo durante la campaña de 2015. Desde que arrestó al gremialista, el magistrado le viene rechazando todos los planteos.

La defensa del «Caballo», ahora a cargo de Carlos Broitman y Alejandro Argibay Molina, espera que prospere un pedido de recusación contra el juez. La Sala I de la Cámara Federal realizó una audiencia esta semana y ahora debe ratificar o apartar a Canicoba Corral.

La recusación está centrada en las condiciones de salud de Suárez, una batalla que acumula tres cuerpos del expediente judicial. «El juez no deja entrar al médico personal para que lo revise aunque la Cámara se lo ordenó. Hace más de un mes se pasan la pelota entre el juzgado y el Servicio Penitenciario Federal», dice Broitman. Es más, asegura que Canicoba Corral «está trabajando para agravar las condiciones de detención».

La Cámara Federal intervino en la disputa y resolvió este jueves que el médico personal de Suárez, Gustavo Bursztyn, puede ingresar al penal. «Su pretensión no admite más demora», dice la resolución.

Ese sería el primer paso para pedir formalmente la prisión domiciliaria del gremialista, un recurso que hasta ahora no utilizó su defensa de manera formal. La jugada es considerada hace tiempo entre los defensores y la familia del gremialista. No lo hicieron hasta ahora porque Canicoba Corral viene rechazando cada una de las presentaciones, incluso un pedido de excarcelación.

Los abogados argumentan que la salud de Suárez es muy delicada porque dentro de la cárcel sufrió un episodio equiparable a un accidente cerebrovascular, perdió parte de la visión, la audición y hasta la libertad de desplazamiento. «Ya no puedo caminar ni asearme. Dependo de la ayuda de terceros», se quejó el gremialista en una video conferencia que se hizo en agosto pasado.

El «Caballo» sigue detenido en un módulo de máxima seguridad de Marcos Paz. Convive con una docena de presos. Entre sus vecinos «famosos» está el ex funcionario de la Aduana Edgardo Paolucci, y Eduardo Juliá, condenado en España por el escándalo del narcojet. «Cada vez que lo vamos a ver, lo requisan y lo filman», contó uno de sus abogados.

El gremialista -convertido en un caso testigo de la lucha del Gobierno contra las mafias- está acusado de bloquear el acceso a los puertos, extorsionar a empresarios y encabezar una presunta asociación ilícita, entre otras cosas.

En las últimas horas, sus abogados hicieron una batería de presentaciones judiciales. Primero, recusaron al interventor de la obra social del personal marítimo (OSPM), Sergio Tejada, cuñado del juez Canicoba Corral. La presentación, a la que tuvo acceso Infobae, asegura que Tejada cobra un sueldo de 150 mil pesos, y destaca que la obra social «tiene un balance deficitario» desde su intervención.

La defensa del gremialista además pidió autorización para ingresar al penal una cámara de televisión del programa «Animales Sueltos». Suárez quiere hablar en los medios, pero también en los Tribunales. ¿Qué lo motiva? Los dardos apuntarán al empresario Miguel Doñate, mencionado hace un mes por el presidente Mauricio Macri en un discurso público.

Doñate está acusado de «retrasar la llegada de buques a los puertos y la exigencia del pago de sobrecostos en efectivo» tras una denuncia de las agencias de servicios portuarios Marítima Meridian y Beteleuse Shipping Service SA. Suárez conoce mucho a Doñate y tendría datos para aportar. Para eso pidió ampliar su indagatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *