El abogado de Federico Elaskar es funcionario nacional y tiene polémicos clientes

Elaskar-tribunalesEs jefe de asesores del Directorio de Parques Nacionales. Sus contactos con el Estado Nacional y sus controvertidos clientes. El pedido de informes hecho por diputados y denuncias por hackeo de mails a gremialistas.

Ubeira no es uno más para la administración kirchnerista: es jefe de asesores del Directorio de Parques Nacionales. Un medio llamó para confirmar la noticia y esta fue la comunicación telefónica:

“El doctor Ubeira no tiene oficina física aquí, pero puedo facilitarte el número de su estudio”, confirmó la secretaria del presidente de Parques Nacionales.

-¿ Forma parte del directorio?.

-Es jefe de asesores.

La historia de Ubeira es rica, y su conexión con el Gobierno Nacional también.  El 6 de junio de 2011, se publicó en el Boletín Oficial la aprobación del contrato en el cual Ubeira pasó a formar parte de la “Administración de Parques Nacionales, organismo descentralizado, actuante en la órbita del ministerio de Turismo de la Nación”, bajo la decisión administrativa 238/2011 del 31 de mayo de 2011.

Sin embargo, su desembarco como funcionario se concretó, por lo menos, dos años antes. En agosto de 2010, los diputados nacionales, Claudio Lozano, Victoria Donda y Eduardo Macaluse, entre otros, presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la Nación, para que la Administración de Parques Nacionales informe sobre la designación de Ubeira como “Jefe de Gabinete del Directorio de Parques Nacionales”.

¿Cuál es el problema? El ahora abogado de Elaskar, también lo fue del ex comisario, Juan José Ribelli, quien fuera señalado por presunta participación necesaria en el atentado de la AMIA y en la denominada “Masacre de Wilde”. Incluso los diputados sostienen que son “socios”. Ribelli no fue el único. Ubeira también defendió  al serbio, Dejan Trisc, procesado por ser sospechoso de haber participado del intento de contrabando, en abril del 2004, de 171 kilos de cocaína a Europa camuflada en botellas de vino en una operación denominada “Viñas Blancas”.

Por esta cartera de clientes, los diputados pidieron explicaciones por su designación como funcionario público pero también denunciaron a Ubeira por persecución laboral a empleados públicos.

Desde su llegada a la Administración de Parques Nacionales sus manejos para con los trabajadores de ese organismo han sido y son de carácter  ‘patoteril’, amenazantes y coactivos. Hechos sin antecedentes hasta el momento de su llegada al organismo se han ido sucediendo, los cuales tienen características reprochables como el hackeo de cuentas de delegados gremiales, llamados anónimos al teléfono particular de un delegado de tipo intimidatorio, entre otros acontecimientos. Todo esto motiva el presente pedido de informes que esperamos, tengan a bien acompañar, los Excmos. Diputados de la Nación”, sentencia el texto que se presentó en la Cámara baja. Que lo señalen por presunto hackeo de mails no es algo nuevo en la vida profesional de Ubeira. En la causa Viñas Blancas, Ubeira intentó apartar al juez Rafecas, mostrando mails privados entre el magistrado y un periodista, pero el abogado sostuvo que esa correspondencia le había llegado de forma “anónima”.

Los diputados le exigieron al Gobierno Nacional que notifiquen  “cómo ha sido instrumentada la designación del Dr. José Manuel Ubeira, en el cargo de Jefe de Gabinete del Directorio de Parques Nacionales, administración de pendiente de ese Ministerio”. “Asimismo el cargo que ahora ocupa el Dr. Ubeira tampoco existía hasta el momento de su designación, hecho que conlleva que, se desconozcan las tareas que le competen a dicho cargo y a las cuales debería ese funcionario suscribirse exclusivamente”, agrega el pedido de informes. Nunca hubo respuesta.

«El Gobierno Nacional nunca responde los pedidos de informe que el Parlamento hace. El mandato constitucional que indica que los legisladores podemos demandar información tampoco se cumple», explicó, Claudio Lozano.

Ubeira no oculta su doble trabajo. El 23 de mayo pasado, formó parte de la audiencia que tuvo la comunidad QOM con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Junto a la doctora, Adriana Villani, representaron a Parques Nacionales. En agosto de 2010, Ubeira también representó a Parques, ya como “jefe de Gabinete”, en un conflicto por tierras de un Parque Nacional con la provincia de San Luis.

Elaskar, su nuevo cliente, está denunciado de haber sido un vehículo para lavar dinero de una asociación ilícita entre Lázaro Báez y el ex presidente, Néstor Kirchner. El empresario eligió bien a su representante ante la Justicia: un funcionario nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *