EFEMÉRIDES:DEL DÍA 9 DE MARZO

En un 9 de marzo como hoy, pero de 1451, nace Américo Vespucio, navegante italiano que da nombre al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón.

1500.- La flota mandada por el portugués Pedro Álvarez Cabral, posterior descubridor de Brasil, zarpa de Lisboa rumbo a Calcuta.

1565.- Se funda en Quito el primer hospital que hubo en América, el Hospital Real de Misericordia y Caridad, actual Hospital de San Juan de Dios.

1661.- Nace Jules Mazarino, político y cardenal que rigió los destinos de Francia.

1678.- Rendición de Gante, defendida por 500 españoles frente a 40.000 franceses.

1749.- Nace Honoré G. Riqueti, conde de Mirabeau, político francés.

1811.- El general paraguayo Cabañas, de las fuerzas realistas, derrota al ejército de Manuel Belgrano en Tacuarí, fracaso que le costó al famoso militar y político argentino un proceso y la pérdida eventual de sus grados y honores.

1812.- Llegan a Argentina, en el buque inglés ‘George Canning’, José San Martín, Carlos Alvear y otros que habían hecho la carrera militar en España.

1831.- Se crea en Francia la Legión Extranjera.

1839.- Tratado de paz de Francia con México.

1851.- Fallece Juan Christian Oersted, físico danés, descubridor del electromagnetismo.

1869.- Fallece Héctor Berlioz, compositor francés.

1879.- Nace Otto Hahn, químico alemán, descubridor de la posibilidad de desintegración del átomo de uranio.

1895.- Fallece Leopoldo von Sacher-Masoch, escritor austríaco a quien la práctica del masoquismo debe la denominación.

1916.- Pancho Villa realiza una incursión militar contra la ciudad de Columbus, en Nuevo México.

1917.- Manifestación obrera en San Petersburgo, contra la que los cosacos se resisten a cargar, en un preludio de la revolución rusa.

1923.- Vladímir Lenin abandona el poder en la URSS por enfermedad.

1930.- Nace Antonio Molina, cantante español.

1932.- Constitución del Gobierno del Estado libre de Irlanda, presidido por Eammon de Valera.

1934.- Se estrena con gran éxito en Nueva York ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla.

.- Nace Yuri Gagarin, cosmonauta ruso, primer hombre que viajó por el espacio.

1936.- La República Dominicana y Haití firman un tratado de fronteras.

1944.- El general Pedro Pablo Ramírez dimite como presidente de la República Argentina y le sucede en el cargo el general Edelmiro J. Farrell.

1945.- Los japoneses ocupan militarmente la Indochina francesa.

1955.- Nikita Jruschov es nombrado secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

1984.- La ONU aprueba una convención internacional contra la tortura.

1985.- En Uruguay son liberados 163 presos políticos en cumplimiento de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento democrático instaurado el 15 de febrero de este año.

1994.- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena por primera vez formalmente el antisemitismo y la xenofobia.

1998.- EEUU y Rusia imponen sanciones al régimen de Slodoban Milósevic por sus acciones contra la población albanesa de Kosovo.

.- El ex general paraguayo Lino César Oviedo es condenado por un tribunal militar a diez años de prisión por intento de golpe de Estado en abril de 1996.

1999.- Fallece Adolfo Bioy Casares, escritor argentino.

2000.- El BBVA anuncia la fusión de su filial en México -BBVA-Probursa- con Bancomer para crear la primera entidad financiera del país y una de las mayores de Iberoamérica.

2001.- La milicia integrista afgana Talibán dinamita la cabeza de la mayor de las dos estatuas de Buda esculpidas en roca entre los siglos III y IV en la provincia de Bamiyán.

.- España extradita a Ecuador al ex banquero Alejandro Peñafiel por la quiebra del Banco de Préstamos.

2002.- México anuncia la captura de Benjamín Arellano Félix, jefe del cartel de Tijuana.

2004.- Argentina llega a un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la suspensión de pagos con ese organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *