EFEMÉRIDES:DEL DÍA 9 DE JULIO

En un 9 de julio, pero de 1816, el Congreso de Tucumán declara la independencia de las Provincias Unidas (Argentina).

1859- Se firma en Madrid un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre Argentina y España, por el que este último país reconoce al primero como nación «libre, soberana e independiente».

1900- Australia se constituye en Estado Federal mediante la «Commonwealth of Australia Act».

1928- Naufraga cerca de las costas de Arauco (Chile) el transporte militar chileno «Angamos», con 295 ocupantes. Sólo hubo cuatro supervivientes.

1932- Nace Donald Rumsfeld, político estadounidense.

1935- Nace Mercedes Sosa, cantante argentina.

1938- Firma del tratado de paz que pone fin a la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.

1940- Segunda Guerra Mundial: La aviación inglesa bombardea Hamburgo y otras ciudades alemanas en respuesta a los bombardeos alemanes sobre barcos británicos y puertos del Canal.

1943- Fuerzas aliadas desembarcan en la isla de Sicilia.

1944- Nace Isabel Pisano, actriz y escritora uruguaya.

1956- Nace Tom Hanks, actor estadounidense.

1971- El desbordamiento de los ríos Magdalena y Putumayo, en Colombia, causa 800 muertos y deja a mil familias sin hogar.

1980- Muere Vinicius de Moraes, escritor y diplomático brasileño, figura destacada en la música brasileña.

1981- El dirigente guerrillero nicaragüense Edén Pastora renuncia a sus cargos y anuncia su regreso a la lucha, esta vez contra sus antiguos compañeros del FSLN.

1982- Se estrella un avión Boeing en Nueva Orleans (EEUU): 144 muertos.

1988- Carlos Saúl Menem, gobernador de la provincia de La Rioja, es designado candidato peronista a la presidencia de Argentina.

1995- La novillera Cristina Sánchez, primera mujer que sale a hombros por la puerta grande de la plaza de Las Ventas (Madrid).

1997- Concluye en Madrid la mayor cumbre de la historia de la OTAN, con la firma de un tratado con Ucrania y el acuerdo de integración en la Alianza de Polonia, Hungría y la República Checa.

2000- Dos mortales accidentes aéreos, uno en México y otro en Colombia, causan 32 muertos.

2001- La corte de Apelaciones de Santiago de Chile decide sobreseer temporalmente la causa contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, por razones de salud. Este sobreseimiento cierra en Chile las posibilidades de actuar judicialmente contra Pinochet.

2004- La Corte Internacional de Justicia de la ONU falla que el muro que Israel construye en Cisjordania es ilegal y debe ser destruido.

2004- Ecuador acusa a EEUU de hundir en aguas del Pacífico un pesquero ecuatoriano que supuestamente transportaba emigrantes ilegales.

2007- Asalto a la Mezquita Roja de Islamabad (Pakistán), tras el fracaso de negociaciones, operación en la que fallecen al menos 286 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *