EFEMÉRIDES:DEL DÍA 16 DE OCTUBRE

Un 16 de octubre nacieron personajes de la cultura, como los escritores Oscar Wilde, Eugene O’Neill y Gunter Grass, así como el fotógrafo Paul Strand, y murieron la reina María Antonieta y el militar George Marshall. También se instituye el Día Mundial de la Alimentación.

1832.- Nace el poeta mexicano Vicente Riva Palacio, quien destaca como periodista, escritor, abogado, historiador, novelista, cuentista y crítico. Es autor de «Adios mamá Carlota», «Flores del alma» y «Al viento». Muere el 22 de noviembre de 1896.

1846.- El odontólogo estadounidense William Tomás Morton descubre la anestesia, luego de aplicarla con éxito en una cirugía dental. La demostración se realiza ante el cuerpo médico de Massachusetts General Hospital.

1854.- Nace el escritor, poeta y dramaturgo británico Oscar Wilde, autor de «El retrato de Dorian Gray», «El abanico de Lady Wintermere» y «Un marido ideal». Es condenado a dos años de prisión por ultraje a la moral. Muere el 30 de noviembre de 1900.

1888.- Nace el dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill, autor de «El emperador Jones», «El mono velludo» y «Extraño interludio». Recibe el Premio Nobel de Literatura 1936 y el Premio Pulitzer en cuatro ocasiones. Muere el 27 de noviembre de 1953.

1890.- Nace el fotógrafo estadounidense Paul Strand, pionero de la fotografía realista, cuyas imágenes de gente de la calle son escenas improvisadas que se acercan al retrato psicológico. Muere el 31 de marzo de 1976.

1927.- Nace el escritor alemán Gunter Grass, una de las figuras capitales de la literatura alemana después de la Segunda Guerra Mundial. Premio Nobel de Literatura y del Príncipe de Asturias, ambos en 1999. Entre sus obras destacan «El tambor de hojalata», «Años de perro» y «Partos mentales».

1945.- Se establece la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de aumentar los niveles de nutrición y mejorar las condiciones de vida del ser humano en el mundo. A partir de 1981 se considera esta fecha como «Día Mundial de la Alimentación».

1959.- Muere el militar estadounidense George Marshall, creador del plan que lleva su nombre y que reconstruye a Europa después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Premio Nobel de la Paz en 1953. Nace el 31 de diciembre de 1880.

1971.- Nace el escritor estadounidense Lawrence Schimel, autor de relatos, poemas y ensayos. Su obra se caracteriza por la variedad temática (ha cultivado desde la ciencia ficción hasta las historias de costumbrismo homosexual).

1971.- Muere el pintor argentino Emilio Pettoruti, uno de los primeros vanguardistas de su país, cuya obra evidencia una personalidad tempranamente estructurada y en ella somete los temas más usuales (paisaje, retrato, naturaleza muerta) a la nueva óptica del cubismo. Nace el 1 de octubre de 1892.

1992.- La guatemalteca Rigoberta Menchú gana el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor en pro de la justicia social y reconciliación etno-cultural, basada en el respeto a los derechos de los indígenas.

1998.- Muere el ingeniero estadounidense Johnatan Bruce Postel, padre de la internet, por su participación directa en la radical evolución de la red desde los tiempos en que comenzaba a dar sus primeros pasos y funcionaba en el entorno académico. Nace el 6 de agosto de 1943.

2002.- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, inaugura la nueva Biblioteca de Alejandría, que consta de una sala de lectura con capacidad para dos mil personas, un planetario, tres museos y varias salas de exposiciones.

2003.- El escritor chileno Antonio Skármeta gana el Premio Planeta, en España, con «El baile de la victoria», presentada bajo el pseudónimo «Los perros de la libertad».

2005.- En España la escritora mallorquina María de la Pau Janer es galardonada con el Premio Planeta de novela por su obra «Pasiones romanas», presentada bajo el título «Si fuera esta noche», obra ambientada entre Mallorca y Roma, que firmó con el seudnimo de Camille Claudel.

2009.- Con una inversión superior a los 200 millones de euros, el Neues Museum, en Berlín, Alemania, es rehabilitado y abierto nuevamente al público con la exhibición del busto de la reina egipcia Nefertiti, cuya antigüedad data de tres mil 500 años atrás.

2010.- Muere el historiador y antropólogo austriaco, Friedrich Katz, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y considerado como el mayor historiógrafo de Francisco Villa, por quien muestra gran admiración. Nace en 1927.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *