EFEMÉRIDES:DEL DÍA 16 DE MARZO

En un 16 de marzo como hoy, pero de 1935, el Gobierno alemán de Hitler rechaza las cláusulas militares del Tratado de Versalles y proclama su libertad de acción sobre rearme.

1568- Nace Juan Martínez Montañés, escultor español.

1541- Trasladada de nuevo la capital de Guatemala al lugar que ocupó la primera Ciudad de Guatemala, fundada por Pedro de Alvarado, que fue destruida por un volcán.

1734- Aparece la «Gaceta de México», primer periódico publicado en el país.

1781- Estalla en la ciudad de Socorro (actual Colombia) el llamado «levantamiento de los comuneros», que pronto se extendió por gran parte de Nueva Granada y cuyo héroe fue José Antonio Galán.

1812- El General San Martín recibe la orden de crear un regimiento de granaderos a caballo, que después llevó su nombre y que ejerce la custodia de los presidentes de la República Argentina.

– Apertura de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

1816- Llega a El Havre el «Elise», primer barco a vapor que cruza el Canal de la Mancha.

1837- Los carlistas derrotan a la división auxiliar inglesa mandada por Lacy Ewans en la batalla de Oriamendi.

1851- Firma del Concordato entre España y la Santa Sede para solucionar los problemas existentes entre el Estado y la Iglesia.

1871- Se estrena en Madrid la ópera «Marina», de Emilio Arrieta.

1892- Nace César Vallejo, poeta peruano.

1910- Fallece Juan de Dios Peza, poeta mexicano.

– Creación del primer Cabildo Insular de Canarias.

1921- Los bolcheviques, tras un acuerdo con Turquía, se apoderan de Armenia.

1924- Publicación de «Marinero en tierra», de Rafael Alberti.

1926- Nace Jerry Lewis, actor estadounidense.

1936- Nace Francisco Ibáñez, dibujante español, creador de «Mortadelo y Filemón» y otros personajes de tebeos infantiles.

– Fallece J.J. Richard MacLeod, médico irlandés, descubridor de la insulina, Nobel 1923.

1944- Segunda Guerra Mundial: un intenso bombardeo aliado deja casi destruido el monasterio de Monte Cassino, en Italia.

1955- Nace Isabelle Ann Huppert, actriz francesa.

1968- Guerra de Vietnam: Tropas estadounidenses matan a 109 vietnamitas, la mayoría mujeres y niños, en la aldea de My Lai. El hecho se conoció meses más tarde.

– Secuestro del arzobispo de Guatemala Mario Casariego por el Movimiento Antiguerrillero Nuevo Orden, derechista.

1978- Aldo Moro, líder de la Democracia Cristiana italiana, es secuestrado por las Brigadas Rojas.

1981- Los ministros de Asuntos Exteriores de la CE acuerdan en Bruselas el establecimiento de un pasaporte único europeo.

1984- El Gobierno del presidente ecuatoriano, Osvaldo Hurtado, decreta el estado de emergencia nacional con motivo de las huelgas organizadas en las provincias de Napo y Esmeraldas.

1988- Un gran Jurado federal decreta en Washington el procesamiento de los cuatro principales implicados en el «Irangate», encabezados por el coronel Oliver North.

– Abortado en Panamá un intento de un grupo de militares de forzar la retirada del general Noriega.

1989- Comienzan cinco días de tensiones en El Salvador, en vísperas de las elecciones, boicoteadas por el FMLN, que paralizó los transportes, saboteó las conducciones eléctricas y atacó instalaciones militares.

1989- El croata Ante Markovic es investido jefe del Gobierno Federal yugoslavo y anuncia en el Parlamento su propósito de introducir las leyes de mercado en la economía yugoslava.

1995- Con casi 130 años de retraso, la esclavitud queda abolida en todos los Estados Unidos: el estado de Misisipi ratifica de manera unánime la XIII enmienda constitucional (18 diciembre 1865), que la prohíbe.

1998- El Vaticano hace público un documento oficial sobre el exterminio de los judíos por el régimen nazi y pide perdón por la pasividad de la Iglesia
Católica ante el holocausto.

2001- Carlos Castaño Gil, líder paramilitar colombiano, es condenado a 20 años de prisión por el asesinato del abogado Jesús María Valle Carlos.

2002- El arzobispo de la ciudad colombiana de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino, muere tras un atentado perpetrado por sicarios.

– Fallece Luis Villanueva, «Kid Azteca», boxeador mexicano y campeón del mundo en varias ocasiones.

2003- George W. Bush, José María Aznar y Tony Blair, reunidos en las islas Azores (Portugal), dan un ultimátum a Irak.

2005- El navegante francés Bruno Peyron bate el récord de la vuelta al mundo tras 50 días y 16 horas de navegación.

2006- Estados Unidos lanza la «Operación Enjambre», la mayor ofensiva aérea en Irak desde 2003.

2007- La Asamblea Nacional Popular de China (ANP) reconoce por primera vez la propiedad privada y equipara su protección a la de la pública y la colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *